jueves, enero 19
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Tipos de Transmisión ¿Cuál elegir?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Existen 3 tipos de sistemas de transmisión en motos, este sistema sirve para que la potencia generada en el motor pase hacia la rueda trasera, esto hace que te puedas desplazar, prácticamente es uno de los sistemas más importantes. Cada uno de los sistemas tiene sus desventajas y ventajas, te las muestro a continuación.

Transmisión por Cardan.

La transmisión por cardan no es la más usada pero es la preferencia de los fabricantes que crean motos para viajar, como los trail o turismo. Su tecnología y funcionamiento hacen que su durabilidad y confianza sean la mejor. Pero no todo es bueno en este sistema, a pesar de sus cualidades gasta el 33% de la energía del motor.

Ventajas:

  1. No necesita mantenimiento constante.
  2. Es muy seguro.
  3. No produce ruido.
  4. Solo se tiene que cambiar por sugerencia de la marca el aceite cada 5000 km aprox.

Desventajas:

  1. Consume mucha energía 33%.
  2. Aminorando los caballos de fuerza .
  3. El sistema es muy costoso de reparar, aunque difícilmente se descompone.

 

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Transmisión por cadena.

El más popular y usado es sin duda la transmisión por cadena, que junto con el piñón y la corona, es el que mejor aprovecha la potencia del motor, el que menos energía consume, usando solamente el 3% de la energía y logrando redirigir toda la fuerza de este hacia la rueda. Esa es la razón principal de que en las competencias se use exclusivamente este sistema. Todas las motos deportivas y las de cuarto de milla la utilizan.

Ventajas:

  1. Eficiente y económico.
  2. Solo gasta el 3% de la energía.
  3. Es muy sencillo de reparar.
  4. Es muy seguro.
  5. La durabilidad con buen mantenimiento es hasta 150,000 km.
  6. Es muy barato.

Desventajas:

  1. Si la cadena se rompe se puede amarrar en la rueda y esto puede ocasionar un accidente.
  2. Requiere de constante mantenimiento, cada 1000km necesita aceitarse y revisar.

Sistema de Banda dentada

El tercer medio usado para la transmisión de potencia es el de banda dentada con engranaje. Este sistema usa el mismo principio que la cadena y su ventaja frente a ésta es que no necesita mantenimiento y hace menos ruido. Pero tiene menor resistencia si se usa en terrenos polvorientos. Además, es frágil si se acopla a motores potentes de más de 1200 cc, por lo que su uso se limita a vehículos de 800 cc para abajo.

Ventaja:

  1. No necesita mantenimiento cada 1000 km.
  2. Solo requiere verificar que tenga la tensión correcta.
  3. El cambio de banda se sugiere de 25,000 km hasta 85,000 km
  4. Sistema mucho menos ruidoso.
  5. Sistema más seguro, cuando la banda se rompe solo se cae y no se amarra a la llanta.

Desventajas:

  1. Gasta el 11% de la energía del motor.
  2. La banda no aguanta mucha tensión, por eso estas van en motores no tan grandes.
  3. El costo de cambio de banda es más caro que el de cadena, pero mucho más barato que el de Cardan.

Ahora sí tenés las herramientas para elegir según tus necesidades. 

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