jueves, enero 19
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¿Cómo funcionan y por qué revisar las suspensiones de moto?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las suspensiones de moto son de los elementos más importantes y delicados, ya que son las responsables de absorber las irregularidades del terreno sobre el que pasás. Es decir, si hay baches, hundimientos y elevaciones. También son el elemento que determina el comportamiento de toda la moto, y por tanto, tu propia seguridad.

Seguro que estás de acuerdo en que las suspensiones de moto son muy importantes y muchas veces te olvidás de su existencia. Tanto la suspensión delantera como la suspensión trasera necesitan estar siempre en perfecto estado.

 

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Las suspensiones de moto son elementos de seguridad. Se encargan de absorber y filtrar todas las irregularidades del terreno para que no se transmitan al resto de la moto. Son las que hacen posible que toda la moto mantenga un comportamiento estable, aplomado y libre de movimientos. Son, en definitiva, las encargadas de que ambas ruedas estén siempre en contacto con el asfalto.

Las suspensiones se encargan de neutralizar las imperfecciones del firme que pisás, y de gestionar el reparto de masas que tu moto genera cuando está en movimiento, sobre todo al acelerar.

¿Cómo funcionan las suspensiones de moto?

Precarga, extensión y compresión

Ese movimiento que permiten las suspensiones de subida y bajada de la moto es la propia acción de compresión y extensión de los muelles de la suspensión. En ese momento de compresión y extensión intervienen tres parámetros que podés regular: la precarga, la extensión y la compresión:

Precarga: Cuando se habla de la precarga del amortiguador, se hace referencia a la precarga a la que es sometida su muelle. Es decir, una presión forzada incluso cuando la suspensión no tiene que entrar en funcionamiento.

Esta carga del muelle determina la altura de trabajo de la suspensión, pues con ella se alarga o acorta la longitud del muelle, y el recorrido al comprimirse y estirarse.

Extensión: Como sabés, la reacción inmediata de un muelle que se ha comprimido es tender a extenderse inmediatamente. Es la velocidad de recuperación de la horquilla o el amortiguador al tratar de volver a su posición de origen una vez que ha sido comprimida

Compresión: Es el efecto contrario a la extensión. Es el parámetro que controla la velocidad a la que se comprime el muelle de la horquilla o del amortiguador trasero. Es decir, a qué velocidad se hunde la moto de delante al frenar, o de detrás al acelerar.

Un ajuste muy duro dejará unas reacciones excesivamente secas y bruscas, mientras que uno demasiado blando dejará la aparición de movimientos de oscilación y falta de firmeza

¿Cómo asegurarte que la suspensión está en buen estado?

Para asegurarte  de que las suspensiones de moto están en buen estado, lo primero que tenés que  hacer es revisar que no presenten ningún tipo de fuga. Es común que los retenes de la horquilla se agrieten con el tiempo o por la suciedad y que las barras pierdan aceite.

Esto es altamente peligroso, ya que además de comprometer la estabilidad y la capacidad de absorción de irregularidades, ese aceite puede ir a parar al disco de freno o a las pastillas, reduciéndose así de manera muy significativa la capacidad de frenado de tu moto.

Aunque se solucionen los problemas de las horquillas, si esto te ha sucedido debes sustituir inmediatamente las pastillas de freno, ya que habrán perdido su capacidad de frenado.

Tras varios años de uso las horquillas agradecen cierto mantenimiento. Es probable que notes que la horquilla de tu moto no muestra la misma firmeza que al principio y que pierda precisión.

En tal caso, es recomendable llevar a cabo un cambio de aceite. El aceite también se desgasta con el tiempo y con el uso, su viscosidad puede verse alterada y con ella el rendimiento de toda la horquilla.

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