miércoles, enero 18
Shadow

Tipos de motos y sensaciones que transmiten

Tiempo de lectura: 7 minutos

En el mercado existen distintos tipos de motos con diferentes usos y comportamientos y, aunque todas tienen en común la libertad de movimientos y las características, no todas respetan lo mismo. A continuación te muestro los diferentes tipos de motos y las sensaciones que transmiten cada una de ellas.

Scooter: Agilidad y utilidad.

A la hora de circular en la ciudad son sin duda la mejor elección en lo que utilidad se refiere pero, ¿Cuáles son sus sensaciones de pilotaje?

La posición de conducción en estas motos es: con tronco y espalda, en posición vertical y con las rodillas y la cadera formando un ángulo aproximado de 90º. Puede haber pequeñas variaciones pero siempre es una posición muy parecida a la que podés tener cuando estás sentado en una silla.

 

Si te caés de la moto y te lastimas,  eColón te cubre los gastos médicos que tuviste

 

 

 

La mayoría de los modelos tienen una amplia plataforma para apoyar cómodamente los pies, si bien los modelos con viga central, aun teniendo menos espacio, los pies también quedan perfectamente apoyados en toda su superficie.

El manillar está a una altura muy ergonómica, a media altura del tronco incluso algo por debajo. No hay peso sobre los brazos cuando circulas por lo que es una posición de conducción sumamente relajada.

Una vez que comenzás a rodar su mecánica automática hace que solo tengas que estar atento a acelerar y frenar, olvidándote por completo de la palanca de cambios y embrague.

Son motos que se conducen más con el tronco que con las piernas. En general son motos no demasiado pesadas, lo que hace que al llevar el peso del cuerpo centrado y la espalda erguida, basta con una pequeña variación del tronco para notar cómo inclinarte.

Y no requieren una gran exigencia física, ni de pilotaje para llevarlas por donde quieras.

Un ejemplo de la categoría podría ser la Yamaha Xmax.

Custom: Comodidad total en carretera

Estas motos comparten con las scooters una filosofía de conducción relajada. La espalda está también en posición vertical pero en estas motos los pies van más adelantados y más altos con respecto a la cadera que en las scooter, por lo que queda una posición parecida a como si estuvieras sentado en un sillón.

El manillar suele ser ancho y está colocado alto y lejos del tronco, lo que hace que vayas con los brazos estirados. Siempre llevan asientos cómodos y mullidos, algunos con un pequeño respaldo, que hacen que tengas unas sensaciones de comodidad total.

Son motos con poca altura de asiento, con una distancia larga entre ejes, un avance de horquilla amplio y un centro de gravedad bajo, lo que las convierte en motos muy estables pero lentas a la hora de cambiar de dirección.

El mayor peso se encuentra en la parte trasera, por lo que el tren delantero no te transmite excesiva confianza a la hora de frenar, inclinar y entrar en curva, pero una vez que abrís el acelerador se muestran muy estables y seguras. Suelen llevar una rueda delantera alta lo que acentúa más esta sensación.

Los motores son normalmente bicilíndricos con poca capacidad de estirada pero con mucho empuje.

Un ejemplo de este tipo de moto podría ser la Harley Davidson Dyna Low Rider.

Trail: Confort en todos los terrenos

En este tipo de moto continuás con la espalda erguida. Las piernas se encuentran con un ángulo algo menor de 90º con los pies en línea con la cadera.

Los manillares son altos, llegan a mitad del tronco o incluso algo más alto y ancho, lo que te permite estar cómodo, sentado y mantener una posición no excesivamente encogida cuando rodás de pie.

Son motos altas, voluminosas y pesadas, pero su centro de gravedad alto permite un buen comportamiento dinámico en relación a su envergadura.

En marcha parece que pesan mucho menos y se muestran sorprendentemente ágiles. Sin embargo, penalizan algo en estabilidad en paso por curva y a altas velocidades con respecto a las motos puramente de carretera.

Un ejemplo sería la Honda CRF1000L Africa Twin Adventure Sports.

Touring: Comodidad y prestaciones para viajes largos

Este tipo de moto está pensada para disfrutar en viajes largos. Son motos potentes y voluminosas, cargadas de tecnología que permiten circular a altas velocidades, de forma cómoda y segura.

La posición de conducción es cómoda y relajada, con la espalda ligeramente inclinada hacia delante y las piernas en un ángulo menor de 90º. Los brazos quedan colocados a mitad del tronco sin apenas peso.

El reparto de pesos está más centrado en la rueda delantera que las anteriores, lo que unido a su posición de conducción permite mantener un buen conjunto de entrada, paso por curva y salida, estando muy equilibradas en todas las partes de conducción.

Son motos pesadas, difíciles de maniobrar en parado y que no se sienten muy ágiles en el pilotaje a bajas velocidades. Pero todo eso queda compensado cuando circulás por carretera, donde muestran una estabilidad excelente en todo tipo de situaciones.

Como ejemplo de la categoría está la BMW R 1250 RT 2019.

Naked: Deportivas suavizadas

En estas motos la espalda ya se comienza a inclinar hacia delante por primera vez en este artículo, lo que hace que las doten un carácter más racing normalmente derivan de motos deportivas.

El manillar se encuentra en una posición cómoda, pero en estas motos cargás peso en los brazos, siendo una posición de conducción no tan relajada como las anteriores. Las piernas se encuentran en un ángulo menor de 90 grado, pero no están excesivamente encogidas.

El reparto de pesos, las distancia entre ejes y geometrías están más cerca de una moto de estilo racing, por lo que el peso se desplaza algo más al tren delantero que en los modelos anteriores. Esto hace que mejore mucho las sensaciones de entrada en curva.

Como ejemplo de este tipo de moto podría ser la Honda CB 500 F.

Cuando quieras comprar una moto, podes elegir con mejor criterio, ya que identificas las diferencias del comportamiento . De este modo, en el momento de comprar, elegís acorde a los tipos de motos y a las sensaciones que transmiten cada una.

Like
8

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *