jueves, enero 19
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Razones para cambiar los neumáticos de tu moto

Tiempo de lectura: 3 minutos

El desgaste y los pinchazos son motivos para cambiar un neumático, pero hay muchos otros que pueden comprometer el rendimiento adecuado. Te cuento algunos motivos por los que debes cambiar los neumáticos de tu moto:

  • Tras un pinchazo

Las carcasas de los neumáticos han mejorado mucho su resistencia, pero los pinchazos siguen siendo inevitables.

Algunos pinchazos se pueden reparar cuando tienen un tamaño moderado y se producen en la banda de rodadura, pero si el daño se produce en un flanco o si llegan a rasgarse las lonas internas no queda más remedio que cambiar el neumático.

Rodar con el neumático desinflado es peligroso, pero además puede provocar cortes internos. 

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  • Cuando hay daños visibles

Mucho uso, humedad, exposición continua al sol, etc. Son muchos los motivos por los que un neumático puede sufrir daños a lo largo de su vida útil.

Llevar a cabo una revisión de las gomas puede servirte para detectar algún daño o deterioro causado por motivos que a priori creés que no son importantes pero que pueden hacer que la sustitución de las ruedas sea necesaria.

  • Cuando el desgaste es irregular

Los neumáticos delanteros tienden a desgastarse por los lados  y los traseros por el centro, en cambio a veces podés encontrar deformaciones o patrones distintos de desgaste que son sinónimo de que algo no va bien.

Una presión insuficiente, problemas mecánicos en las suspensiones o en los frenos pueden ser algunos de los motivos que provocan estos desgastes inusuales e irregulares.

Ante un problema como este tenés que acudir al taller para sustituir las gomas y revisar qué elementos pueden haber provocado ese desgaste para solucionarlo, porque si no será un problema recurrente en todos tus neumáticos.

Relacionados con las ruedas y neumático:

  • Cuando la rueda está desgastada

Cuando los neumáticos pierden el testigo de su dibujo (creado para indicar el límite de desgaste máximo) es hora de sustituir los neumáticos por otros nuevos.

No hacerlo es motivo de sanción, pero el riesgo más grande que corrés es la pérdida de agarre que sufren las gomas cuando ya están desgastadas y que hará peligrar tu seguridad encima de las dos ruedas.

  • Cuando el neumático no es el adecuado

Tu moto no puede usar cualquier neumático, sino que la elección debe ser en conformidad con los requisitos legales y con el tipo de equipamiento recomendado para tu vehículo.

Se debe utilizar neumáticos con el mismo patrón de dibujo en la banda de rodadura en ambas ruedas, ya que solo así  pueden conseguir un rendimiento optimizado.

De lo contrario, si montás neumáticos con diseños, bandas de rodadura y patrones de desgaste diferentes, se ve afectado el comportamiento y la estabilidad de tu moto.

Y por supuesto, a no ser que lo especifique expresamente el fabricante, nunca usés  un neumático radial y otro no radial en la misma moto.

¿Y vos cuándo tuviste que cambiarlos?

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