miércoles, enero 18
Shadow

Sistemas de enfriamiento de tu moto

Tiempo de lectura: 3 minutos

Conocé los tipos de sistemas de enfriamiento y determiná la importancia que tienen para que tu moto trabaje adecuadamente.

Sistema de enfriamiento por aire

Este sistema enfría mediante una  ventilación natural, ya que utiliza el viento que la moto recibe al estar en movimiento a velocidades específicas. Esto permite reducir las temperaturas en las paredes de los cilindros y culatas.

También existe el enfriamiento mediante ventilación forzada por turbina que es el que utilizan las motocicletas scooter y se lleva a cabo por una turbina anclada al magneto, pues el motor por razones de estética y limpieza va totalmente cerrado.

Sistema de enfriamiento por aceite

Este sistema se usa en todas las marcas de motocicletas y cilindradas para disminuir las temperaturas del motor. El fundamento básico es empujar el lubricante de motor a través de una bomba de aceite que es accionada por el movimiento del cigüeñal a que lo empuja por los conductos y mangueras de lubricación hacia el radiador de aceite.

Sistema de enfriamiento por aire-aceite

Podemos encontrar también el sistema de enfriamiento por aire-aceite que actúa como complemento de la refrigeración por aire aprovechando el propio aceite lubricante como medio de refrigeración de las partes internas del motor.

Su principio es simple: el aceite recoge calor interno del motor y mediante una bomba interna se le impulsa fuera del mismo a través de unos manguitos para que se refrigere en el radiador. Su eficacia depende del movimiento de la moto y no permite regular la temperatura interna del motor.

Sistema de enfriamiento por agua

Por su funcionamiento este sistema es el más eficaz y de mayor fiabilidad en la transferencia de calor y la regulación de la temperatura de funcionamiento del motor. Sin embargo es un sistema que tiene un cierto grado de complejidad para su mantenimiento y solución de averías.

Todos los motores enfrían por aire tomado del entorno físico, solo que en este sistema se ayuda a través de un entorno físico como el agua o líquido refrigerante, que permite una transferencia de calor de forma rápida.

 

Like
5

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *