viernes, enero 8
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¿Querés empezar a correr?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Correr está de moda desde hace tiempo, cada vez se practica más entre todas las edades. Sin embargo, empezar a correr no es una tarea fácil, ya que requiere paciencia y mucha constancia, por eso te doy un par de consejos para empezar a correr que pueden serte de gran ayuda.

Beneficios de correr

Correr es un deporte que le aporta muchísimos beneficios a tu salud, tanto físicos como mentales:

  • Permite perder y controlar el peso: Es una actividad aeróbica que te permite aumentar el gasto calórico, algo esencial si querés bajar kilos o mantenerlos a raya.
  • Ayuda a regenerar la masa muscular: El correr tonifica las piernas, glúteos e incluso abdomen, espalda y brazos.
  • Fortalece los huesos: El ejercicio de impacto es la mejor medicina contra la osteoporosis. Ayuda a que los huesos se fortalezcan y aumenten su densidad.
  • Lucha contra la celulitis: Disminuye el porcentaje de grasa en todo el cuerpo y, por tanto, la acumulación de celulitis en la zona de las caderas en el caso de las mujeres.
  • Combate el estrés y la ansiedad: Correr ayuda a dejar atrás las tensiones segregando endorfinas, también conocidas como hormonas de la felicidad.
  • Mejora el sistema cardiovascular y respiratorio: La práctica constante del running permite calibrar el ritmo respiratorio.
  • Reduce el riesgo de contraer enfermedades: En concreto, el running, disminuye las probabilidades de sufrir diabetes de tipo II, colesterol, hipertensión y obesidad frente a las personas sedentarias.
  • Mejora la autoestima: La carrera no aporta solo fondo y agilidad. También a nivel estético se notan grandes cambios cuando se entrena running con frecuencia. Verse bien y con energía es un elemento muy importante para afianzar la confianza.
  • Vía de socialización: Permite compartir entrenamientos y experiencias con mucha más gente que también lo practica
  • Ayuda a descansar: Al hacer deporte se segrega endorfinas que permiten relajar el cuerpo y la mente. Si a esto le sumás el cansancio por el esfuerzo realizado, dormirás mucho mejor.

 

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Consejos para empezar a correr

Para iniciarse en el running lo prioritario debe ser promocionar la salud y priorizar la seguridad. Para ello, es aconsejable que te hagas un reconocimiento médico previo.

Una vez estudiado el estado físico y de salud, te doy los siguientes consejos para empezar a correr de forma correcta:

  • No lo dejes: El comienzo es duro si no estás acostumbrado, pero lo bueno es que la progresión es bastante rápida y en apenas un mes notarás los resultados. 
  • Comienzo gradual: Comenzar con series cortas de andar-correr. Primero con grandes partes de caminata y partes pequeñas de carrera. Por ejemplo, alterna series de 4 minutos de caminata con 1 minuto de carrera suave. Según avances en los entrenamientos ve aumentando paulatinamente el tiempo de carrera y disminuye el tiempo caminando. 
  • Tres días a la semana de entrenamiento: Lo ideal para una persona iniciada sería entrenar 3 días a la semana y según ganes nivel, subir el número de sesiones de entrenamiento.
  • Tonificación: Para evitar lesiones debes coger fuerza en las piernas a través de ejercicios específicos. 
  • Estirar: Antes de comenzar a trotar es suficiente con hacer movilizaciones circulares de tus articulaciones. Sin embargo, al finalizar el entrenamiento deberás estirar bien todos los músculos trabajados ya que los estiramientos finales son muy importantes para evitar lesiones.
  • Control profesional: También es recomendable que busques el consejo de un profesional. Entrenadores personales, preparadores físicos que pueden orientar cuáles son los mejores entrenamientos y cómo ir progresando.
  • La dieta también es importante. Te aconsejo quitar esa cervecita de más y empieces una dieta adecuada.

Tanto si te estás planteando practicar running cómo si ya llevas un tiempo, espero que te hayan sido útiles estos consejos. Tu cuerpo te lo agradecerá.

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