jueves, enero 19
Shadow

6 consejos para vencer el insomnio

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llega el final del día, ya no deberías tener ninguna preocupación y pensás: “voy a dormir todo lo que pueda”, pero cuando tu cabeza toca la almohada, te das cuenta que no podés dormir. El insomnio es un problema habitual y repercute en la salud más de lo que se piensa.

Dormir bien es fundamental. De hecho, no descansar provoca cansancio, disminución de la atención y concentración, lentitud de pensamiento e irritabilidad, pero a nivel psicológico puede desembocar en problemas más graves como el desarrollo de depresión y ansiedad ante la imposibilidad de dormir.

Repasemos algunos trucos para poder conciliar el sueño, dormir bien y estar lleno de energía durante el día.

Mantené un horario continuo

Uno de los principales problemas es ir a dormir cada vez a una hora. Es importante mantener un horario continuo, pues si tu cuerpo se acostumbra a dormir a una determinada hora, llegado el momento descansarás.

La clave de llevar un horario es la melatonina, una hormona que participa en una gran variedad de procesos neurológicos como el control del sueño y cuyo déficit puede provocar insomnio y depresión.

Desconectate

El hecho de desconectar mentalmente de lo sucedido a lo largo del día es también importante. Muchas veces la cabeza se centra en los problemas, en las cosas que quedan por hacer, o el estrés causado por exámenes.

Para poder aislarte de estas inquietudes, podés recurrir a una ducha relajante, a una cena ligera, apagar el celular o simplemente a leer un poco antes de acostarte.

Respirá lentamente

El pequeño hecho de respirar lentamente y concentrarte en el aire inspirado y expirado puede ser de gran ayuda. Técnicas como el 4-7-8 (inhalar cuatro segundos, mantener el aire siete y expirar ocho segundos) ayudan a pausar el ritmo cardíaco y eliminar la ansiedad.

Decile adiós a la cafeína

El hecho de no tomar ni café ni bebidas estimulantes horas antes del sueño es recomendable y airear bien la habitación ayudará al proceso de relajación.

Fuera medicamentos

Una práctica muy extendida es la de tomar medicamentos para lograr un buen descanso. Esto es peligroso, pues muchas veces es un problema que se puede solucionar sin recurrir a fármacos los cuales se necesitan de mayores dosis a lo largo de su consumo para conseguir los mismos efectos.

La infusiones como aliadas

Se puede recurrir al uso de plantas medicinales como la manzanilla, la valeriana, o infusiones mixtas destinadas a ayudar a conciliar el sueño.

En las farmacias hay productos fitoterapéuticos con las cantidades estandarizadas de estas hierbas para asegurar un mejor rendimiento y una acción más duradera.

Estos son pequeños consejos que se pueden realizar fácilmente y te ayudarán con el insomnio.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
8

2 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *