miércoles, enero 18
Shadow

¿Cómo bajar los niveles de colesterol?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Habitualmente se escucha hablar del colesterol y en los análisis de rutina es un indicador que siempre solicitan los médicos. ¿Por qué es tan importante? A continuación te digo porqué y cómo bajar los niveles de colesterol .

¿Qué es el colesterol?

Lo primero que debes saber es que el colesterol es uno de los lípidos o grasas más importantes del organismo. Cumple una función fundamental en la estructura de las membranas de las células de los órganos y sirve como “materia prima” para la síntesis de hormonas sexuales y las de origen suprarrenal. También es precursor de los ácidos biliares, que son sustancias que forman parte de la bilis y que facilitan la digestión de los alimentos. 

Tu cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso.

 La placa se pega a las paredes de los  vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, ya que puede estrecharlas o incluso bloquearlas.

 

En eColón te apoyamos en los momentos difíciles y por eso te abonamos una renta diaria desde el primer día de internación.

 

 

 

¿Qué debes tener en cuenta para bajar los niveles de colesterol? 

Los valores de colesterol, tanto el HDL como el LDL se alteran por ciertos factores o acciones, algunos modificables y otros no.

El caso de la genética, por ejemplo, no es modificable, pero el diagnóstico temprano en la infancia de las Hipercolesterolemias familiares es fundamental ya que mejora notablemente el pronóstico con tratamiento hipolipemiante.

¿Qué es el colesterol HDL y el LDL?

El colesterol HDL y colesterol LDL son dos tipos de lipoproteínas, una combinación de grasas (lípidos) y proteína. Los lípidos necesitan unirse a las proteínas para poder moverse en la sangre. El HDL y el LDL tienen funciones diferentes:

  • HDL significa lipoproteínas de alta densidad en inglés. A veces se le llama colesterol «bueno» porque transporta el colesterol de otras partes de su cuerpo a su hígado. Su hígado luego elimina el colesterol de su cuerpo
  • LDL significa lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol «malo» porque un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de colesterol en las arterias

¿Qué causa el colesterol alto?

La causa más común del colesterol alto es un estilo de vida poco saludable. Esto puede incluir:

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Otro tipo, la grasa trans, se encuentra en algunos alimentos fritos y procesados. Comer estas grasas puede elevar tu colesterol malo (LDL)
  • Falta de actividad física, con mucho sedentarismo y poco ejercicio. Esto reduce el colesterol bueno (HDL).
  • Fumar, lo que reduce el colesterol bueno (HDL), especialmente en las mujeres. También aumenta tu colesterol malo (LDL)
  • La genética también puede causar que las personas tengan colesterol alto.

¿Cómo bajar los niveles de colesterol?

La prevención para los hábitos alimentarios son fundamentales. Por eso se sugiere:

  • Aumentar el consumo de vegetales, frutas, legumbres, granos enteros, frutos secos, fibra soluble y pescados.
  • Limitar el consumo de grasa animal, incluidos los lácteos ricos en grasa como también los alimentos elaborados con azúcares.
  • Mantenerse sin sobrepeso u obesidad.
  • Realizar ejercicio físico regularmente.
  • Evitar el tabaquismo.

A su vez, hay situaciones en las que se requiere medicación para lograr valores de colesterol adecuados y los controles periódicos son indispensables.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
9

4 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *