jueves, enero 19
Shadow

¿Por qué no tirar la cáscara de la naranja?

Tiempo de lectura: 4 minutos

En ella se concentran muchos de los principales nutrientes de esta fruta, por lo que puede aprovecharse con fines medicinales además de gastronómicos. A continuación te cuento cómo y para qué usar la cáscara de la naranja.

La cáscara de la naranja está compuesta por:

  • Flavedo: La capa exterior colorida del fruto. Se utiliza su ralladura para obtener el sabor y aroma de la naranja.
  • Albedo: La delgada médula blanca que se encuentra por debajo de la cáscara. Esta es amarga y suele utilizarse en algunas recetas gastronómicas.

 

Disfrutá de un 40% de descuento en medicamentos prescriptos y una amplia variedad de farmacias disponibles. ¡Contratá eSalud!

 

 

Nutrientes de la cáscara dela naranja

Al igual que la naranja, su cáscara es rica en vitamina A y C, y fibra dietética. También se destaca por tener una mayor concentración de fitoquímicos que la pulpa, como:

  • Flavonoides: Asociados a efectos antioxidantes, antiinflamatorios y antitumorales.
  • Limonoides: Asociados a efectos antivirales, antifúngicos, antibacterianos, y anticancerígenos.

Los usos y beneficios de la cáscara de naranja son:

Depurativa

Por sus compuestos antioxidantes y la importante presencia de vitamina C, la cáscara de naranja puede ayudar a promover la eliminación de toxinas del organismo.

También se vinculó con propiedades antiinflamatorias, reducción de la hinchazón abdominal y una reducción de las flatulencias, debido a la presencia de flavonoides.

La cáscara de naranja es rica en fibra, sustancia que cumple una doble función en el organismo, ya que por un lado ayuda a optimizar la digestión, mejorando la absorción de nutrientes, mientras que, por el otro, previene comer en exceso.

Desde la medicina tradicional se aconseja beber infusión en ayunas. Para prepararla solo debes hervir en un litro de agua las cáscaras de tres naranjas durante unos minutos, dejar reposar y luego colar.

Cuidado de la piel

La cáscara de naranja posee fitoquímicos que tienen propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, y antimicrobianas.

Estos son especialmente útiles para reducir el daño que sufre la piel por el paso del tiempo y por la acción de los radicales libres, moléculas inestables que afectan las estructuras celulares sanas.

Para aprovechar estos beneficios podés preparar una infusión y utilizarla sobre la piel afectada, con ayuda de un paño o algodón.

La ralladura de cáscara de naranja también se puede usar para preparar exfoliantes caseros, para blanquear las uñas, e incluso mezclarse con el shampoo.

Cáscara de naranja para los olores

La cáscara de naranja también se puede usar para:

Aromatizar ambientes: Gracias a su potente y agradable aroma, la cáscara de naranja se puede utilizar para eliminar los malos olores del hogar. 

Encender fuego: Podés usar cáscaras secas de naranja para reemplazar el papel.

Limpiar cerámicos: Al igual que otros cítricos, como limones o limas, las naranjas poseen compuestos con propiedades solventes, ideales para eliminar los rastros de grasa o tierra. Podés potenciar este efecto mezclándola con vinagre y bicarbonato de sodio para limpiar superficies del baño o la cocina.

Repeler insectos: Este uso también se puede aprovechar con la cáscara de otros cítricos, ya que contienen limoneno, un repelente de insectos natural, especialmente de mosquitos, moscas y hormigas.

Atención:

Hasta contar con evidencia científica significativa, las personas interesadas en utilizar terapias a base de hierbas y suplementos deben tener mucho cuidado.

No abandones ni modifiques tus medicamentos o tratamientos, antes habla con el doctor sobre los potenciales efectos de las terapias alternativas o complementarias.

Recordá, las propiedades medicinales de las hierbas y suplementos también pueden interactuar con los fármacos recetados, con otras hierbas y suplementos, e incluso alterar tu dieta.

contratá tu seguro de salud desde $659

 

Like
5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *