jueves, enero 19
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Pastillas de freno para moto, elegí las correctas

Tiempo de lectura: 4 minutos

Existen varios tipos de pastillas de freno entre ellas: sinterizadas, orgánicas, semi metálicas, cerámicas. A continuación te explico cuál elegir para tu moto.

El cambio de pastillas se debe realizar cuando están muy desgastadas. Los síntomas de desgaste de las pastillas de freno son muy evidentes, si suenan es que ya no tienen un perfecto contacto entre el disco y la pastilla, o la inspección visual, si hay menos de 3 milímetros de espesor es mejor reemplazarlas.

 

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Pastillas de freno para moto: Sinterizadas, Semimetálicas u Orgánicas

A grandes rasgos las pastillas de freno para moto pueden ser Sinterizadas, Semimetálicas u Orgánicas. Las sinterizadas son las más avanzadas, las semimetálicas y las orgánicas son más económicas, pero también tienen su utilidad dependiendo del uso y características de  tu moto.

Un scooter urbano necesita tener unas pastillas con menos mordiente y más duración, por ejemplo unas orgánicas.

El caso contrario es la conducción deportiva o en un circuito donde necesitarás que el mordiente de la frenada sea máximo para clavar la moto en el menor espacio y que el compuesto tenga mucha capacidad para refrigerar, para disipar el calor. Acá sí se justificaría el uso de unas buenas pastillas sinterizadas.

Si es de uso turístico no vas a exigir demasiado a la pastilla en cuanto a potencia de frenada.

Si llevás una moto de campo los contrastes de temperatura de los discos lo dicen todo, también qué tan pronto irás por una pista polvorienta, con arena suelta o si cruzarás un río. También hay compuestos específicos para motos de campo. 

Eficiencia y desgaste

 Las pastillas de freno de tu moto se pueden medir por la eficiencia y el desgaste.

  • La eficiencia se puede calcular por la capacidad de frenada que tiene la pastilla, el coeficiente de fricción y la estabilidad de éste durante la frenada, interviene mucho el calor que se produce. 
  • El desgaste es la cantidad de material que consumís durante la frenada, lo que dejás de pastilla cuando presionás el pedal de freno.

Pastillas de freno para moto Sinterizadas

Las pastillas de freno sinterizadas se realizan con la mezcla de varios compuestos metálicos que a base de presión y temperatura se endurecen pero no llegan a fundirse. Tienen además una serie de aditivos que garantizan la limpieza del disco.

Dependiendo de la mezcla de los compuestos metálicos, los fabricantes de pastillas de freno pueden adaptar sus componentes para tipos de motos deportivas, sport turismo, turismo, scooter o urbanas.

  • Ventajas: Son más progresivas y menos agresivas con los discos. Tienen más resistencia a calentarse en exceso.
  • Desventajas: Son más caras, son ruidosas. Transfieren más calor a la pinza y al líquido. Hasta que no alcanzan su temperatura de funcionamiento no ofrecen todo su rendimiento.

Pastillas de freno para moto orgánicas

Las pastillas de freno orgánicas son las que están realizadas con materiales de poco metal como aramida, grafito, carbono y vidrio.

  • Ventajas: Tienen mucho poder de frenada inicialmente, no suenan y no transfieren calor a la pinza/líquido de frenos. Son más baratas generalmente.
  • Desventajas: Corta duración, hay que rodarlas muy bien en los primeros kilómetros tras el montaje y ofrecen poco rendimiento a altas temperaturas.

Pastillas de freno semimetálicas para moto

Están entre las sinterizadas y las orgánicas, tienen menos cantidad de elementos metálicos que las sinterizadas y ofrecen en muchos casos un compromiso óptimo para cualquier tipo de motos.

  • Ventajas: Casi todas las de las sinterizadas, pero no con las mismas prestaciones.
  • Desventajas: Casi todas las de las orgánicas, pero con una mejor mordida y capacidad de resistencia a las altas temperaturas.

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