miércoles, enero 18
Shadow

Tips para navegar por Internet de forma segura

Tiempo de lectura: 4 minutos

Los “problemas” online existen y seguro te has sentido preocupado por situaciones actuales que están vinculadas al uso de la red en redes sociales, sitios… Por eso, te quiero compartir 10 consejos que te resultarán muy útiles al momento de usar Internet. ¡Porque estamos conectados la mayor parte de nuestro tiempo!

  • Cambiá las contraseñas periódicamente y no uses la misma para todos tus registros: ¡Este es uno de los errores más comunes! Además, no podés recurrir a fechas obvias como cumpleaños, nada de números de teléfono o series numéricas recurrentes, así evitás las probabilidades de que adivinen tus contraseñas. Si querés una fórmula eficaz, intentá con combinaciones de números, letras y símbolos alfanuméricos.

Te dejo un listado con las peores contraseñas del 2018 publicado por SplashData:

  • Usá la barra de navegación para escribir las direcciones: Si sos de los que suele utilizar los conocidos motores de búsqueda para buscar las páginas web que usas a diario, ¡evitalo! La razón es simple: los piratas informáticos tienden a clonar las páginas y colarse entre los primeros resultados.
  • Aliate con un buen antivirus: Mantener tus equipos protegidos y actualizados es un gra plus, así que revisá las versiones y mantenelas al día en cuanto a actualizaciones. Hacé lo mismo con tu sistema operativo si no querés sorpresas.
  • No olvidés cerrar sesión: Sé que puede ser tedioso, pero es estrictamente necesario. Una vez finalizadas las operaciones, asegurate siempre de cerrar la sesión. Si compartís ordenador, evitarás inconvenientes.
  • ¡Ojo con el phishing! ¿Sabes qué es el phishing? Se trata de un método utilizado por delincuentes cibernéticos para estafar y obtener información confidencial de forma fraudulenta como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria de la víctima. ¡No caigas en la trampa! Así que no respondas correos de remitentes desconocidos y, mucho menos, introduzcas tus datos y contraseñas en estas falsas webs que replican a la perfección a las originales. Las páginas de acceso a clientes de los bancos o el acceso a icloud de Apple son algunas de las webs más frecuentes que los cacos digitales utilizan para robarte las contraseñas..
  • Mantenete alerta al conectarte a un WiFi gratuito: Detrás de ese wifi gratuito desconocido puede estar un ciberdelincuente, por lo que podría dirigir el tráfico hacia páginas donde accediese a robar tus datos.  En el caso de redes públicas conocidas, como las del aeropuerto, hoteles y bibliotecas, la navegación es segura pero no está exenta de que sea interceptada por programas informáticos que registran la información que envían los dispositivos.
  • Utilizá dispositivos de confianza para operaciones confidenciales: ¿Te ha tocado usar una pc en la que alguien más haya dejado alguna página o red social abierta? ¡A vos no te puede pasar! No podés ser tan despistado, así que evitá acceder a tus cuentas personales en dispositivos públicos siempre que puedas y si no te quedá otra opción revisa los cierres de sesión de cada página que utilices.
  • No respondas a correos que requieran tus datos personales: Esta es una estrategia muy usada por los hackers, y consiste en enviar un email a tu correo solicitándote las claves de acceso de tus cuentas personales. ¡Tené mucho cuidado! En ocasiones las páginas son muy similares a las originales y es fácil caer en la trampa. Ante cualquier duda, lo mejor que podés hacer es llamar a tu banco o contactar directamente con el proveedor del servicio.
  • Verificá las direcciones, si tienen el candado, mejor: Para asegurarte de la autenticidad de una página, el navegador reconoce la autoridad certificadora emisora del certificado generado de forma automática. De esta manera, podés saber si es una web segura y si no lo es, el navegador te advertirá. Antes de aceptar un certificado no reconocido, asegurate de que no representa ningún riesgo para la seguridad de tu equipo.

Ahora que leíste esta nota, ¿podés detectar cuando sos propenso a ser engañado en internet? ¡Hacé este test y comprobalo!

“Crea, conecta y comparte con respeto: un Internet mejor comienza contigo mismo”.
Fuente: Día del Internet Segura

Like

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *