jueves, enero 19
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El fraude online: los 5 métodos más comunes

Tiempo de lectura: 4 minutos

El fraude online se hace cada vez más complejo e innovador, por eso te voy a compartir en esta nota las 5 formas empleadas por los ciberdelincuentes para hacer fraude online. Además de algunos tips para evitarlo con acciones rápidas y prácticas.

Evitá riesgos, disgustos y problemas legales con este listado.

  1. El phishing en los bancos

La búsqueda de información de las tarjetas bancarias sigue siendo unos de los fraudes online más populares. ¿En qué consiste? En enviar mensajes falsos en nombre de bancos o sistemas de pago informando de un posible bloqueo de cuenta o de “actividad sospechosa” en la cuenta personal del cliente.

¿Sabés que es el phising? Lee más acá.

Lo siguiente es que para confirmar la identidad o cancelar una transacción solicitan al usuario información bancaria, por lo general, el CVV/CVC. Una vez que los ciberdelincuentes reciben los datos, retiran el dinero. También puede ocurrir con los sistemas de pagos, solo que en esos suelen solicitar al usuario el inicio de sesión en sus cuentas.

  1. Notificaciones falsas de las redes sociales

En este tipo de fraude los estafadores envían notificaciones falsas que parecen proceder de las redes sociales. Estos mensajes pueden estar relacionados con solicitudes de amistad, actividad, comentarios, me gusta, etc.

¡Son muy parecidos a los reales! Por no decir que idénticos. Así que tené cuidado. La diferencia está en que los falsos tienen un enlace phishing, que no siempre es fácil de detectar. En ese enlace, se anima a los usuarios a introducir su nombre de usuario y contraseña en una página falsa de inicio de sesión.

Es posible que también usen estos mensajes a modo de alertas de amenazas falsas, anunciando, por ejemplo, que se ha detectado actividad sospechosa en tu cuenta o que se ha introducido una nueva función y que se bloqueará a los usuarios que no den su consentimiento.

¡Formas hay! Lo importante es fijarse en el botón con un enlace a una página phishing de inicio de sesión.

  1. Notificaciones falsas de sitios de servicios y de venta

Son muy comunes las notificaciones falsas en nombre de marcas online, plataformas multimedia (como Netflix), servicios de entrega, sitios de reservas (aerolíneas de viajes), entre otros.

Los estafadores confían en las probabilidades de que los usuarios entren en pánico y hagan clic en el enlace.

  1. Notificaciones falsas de servicios de correo electrónico

¿Cómo llevan a cabo esta estafa? La usan para recopilar nombres de usuario y contraseñas de servicios de correo electrónico. Lo más común es pedir a los usuarios que restauren su contraseña o que aumenten el espacio disponible en la bandeja de entrada, con lo que cual lo llevan a un enlace phishing.

  1. El fraude del “príncipe nigeriano”

Por último, uno de los tipos de fraude online más antiguos, pero que aún se lleva a cabo. Su nombre hace tributo al lugar donde se originó y que luego fue copiado por el resto del mundo.

¿Alguna vez te llegó un correo con la promesa de la fortuna de un familiar? ¿O escuchaste del caso del abogado millonario muerto?

El mensaje de esta estafa se centra en que el usuario recibirá supuestamente, una buena recompensa si ayuda al millonario a retirar fondos paralizados en bancos.

En estos casos, los ciberdelincuentes se hacen pasar por un famoso en una situación complicada. ¿Y qué deben hacer los usuarios para caer en la trampa? Enviar información detallada sobre ellos mismos (pasaporte, datos de cuenta, etc.) y una pequeña cantidad de dinero para el papeleo.

Lamentablemente estos son solo algunos ejemplos de fraudes online, pero hay muchos más. El mejor consejo para evitar fraudes online se basa en prestar atención, ser precavido. Además de seguir estos tips para navegar en internet de forma segura.

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