miércoles, enero 18
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Tipos de chasis de moto

Tiempo de lectura: 4 minutos

Una moto es la suma de distintos componentes como las ruedas, frenos, suspensiones, motor y depósito de combustible entre otras cosas. De que todo esto esté unido y sea un conjunto se encarga el chasis. A continuación vamos a ver los tipos de chasis que existen.

Tipos de chasis

A continuación cuatro tipos de chasis: Los tubulares, los multitubulares, los de viga en U o perimetrales y los monocasco.

 

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Chasis tubular

Este tipo de chasis, es el más simple, hoy en día es el más utilizado. En algunos casos por su precio y facilidad de fabricación, como es el caso de las motos modestas, ciclomotores o scooter. En otros, porque las “prestaciones” de este tipo de chasis son suficientes para las pretensiones de la moto en cuestión, como es el caso de las motos medianas, turísticas y custom, por citar algunos ejemplos. Y en otros, porque sus prestaciones son especialmente adecuadas a ese tipo de motos, como en las motos de off-road, donde los chasis de tubo ofrecen un peso muy bueno, gran robustez y tienen una cierta flexibilidad “controlada” que los hacen más amables.

Pueden ser de simple o de doble cuna; y a su vez, interrumpido o no. ¿Qué significa esto de interrumpido? Que en ocasiones es el propio motor, haciendo parte resistente del chasis, el que “cierra” la cuna por abajo y en otras el motor “descansa” en la cuna del chasis.

Chasis multitubular

 Un chasis se denomina multitubular cuando está formado por multitud de tubos de todos los tamaños y que, si está bien diseñado todos son rectos y trabajan a compresión y a extensión, nunca en flexión. 

Chasis Cobas

Antonio Cobas fue el primero que usó con éxito lo que hoy día se conoce como chasis de viga o perimetral, en el que dos “vigas”, prácticamente siempre en aluminio, enlazan la tija de la dirección y el eje del basculante, rodeando al motor. Este chasis es el más utilizado en motos deportivas de asfalto y en muchas motos de motocross y enduro (todas las japonesas) y resulta ligero, rígido, relativamente barato de construir y, según dicen los pilotos, mucho más amable y progresivo de pilotar que los multitubulares.

Del chasis Cobas hay montones de variantes. Originalmente las vigas pasaban a los lados del motor, ahora, en ocasiones son curvadas  y dejan toda la mecánica “colgada” del chasis. Y esas vigas pueden ser trozos de tubo extrusionado soldados o hechas con molde en fundición. 

Chasis monocasco

Todos los autos, con excepción de algún todo terreno, usan chasis monocasco o autoportante.

Un chasis monocasco es un chasis formado por “cajones” o elementos poliédricos o piezas con cierto volumen… como una carrocería de coche. La pieza con cierto volumen más obvia de una moto es el depósito. 

El motor como parte del chasis

Una de las partes de las motos más resistente a la torsión es el propio motor. En la Fórmula 1 los chasis son monocasco de fibra de carbono con el depósito en un “cajón” tras el piloto y entre las suspensiones del eje trasero y el propio monocasco es el motor el que oficia de chasis.

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