jueves, enero 19
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¿Se pueden bajar o subir las presiones de las ruedas en moto?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Las presiones de las ruedas son fundamentales en el comportamiento de las motos: ¿Qué efecto tiene bajarlas a subirlas respecto a lo recomendado? ¿Conviene hacerlo?

Agilidad o agarre

Si la rueda se queda con menos presión, el neumático se deforma más en contacto con el suelo y eso tiene varios efectos, algunos positivos y otros negativos.

Efectos positivos de tener una presión ligeramente más baja: al haber más goma en contacto con el suelo, tenés más agarre. Como el neumático se deforma más, absorberá mejor las irregularidades. Y la goma se calentará antes ya que los neumáticos se calientan por la deformación continua que sufren al girar presionando el asfalto.

¿Desventajas de la presión algo baja? La mayor flexión del neumático puede provocar falta de estabilidad, por eso es peligroso dejar las ruedas bajas de presión de forma descuidada. Además de calentarse más rápido, como la deformación será superior en cada vuelta la goma trabajará a temperaturas más altas. Durará menos y si la presión es demasiado baja podría recalentarse en exceso y reventar.  Otra desventaja es que será menos ágil. 

¿Qué pasa por llevar las ruedas demasiado hinchadas? La moto se hace un poco más incómoda,  pero más ágil. 

 

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En la práctica

Para la mayoría de las motos se recomienda una presión de hinchado de 2,5 bares delante y 2,9 detrás. Estas presiones, tirando a altas, permiten cumplir con la norma del máximo peso y velocidad de muchos neumáticos y motos.

Pero según el modelo de moto, tu peso y sobre todo el uso, esas presiones pueden no ser las ideales, con las que esos neumáticos trabajen mejor. En el otro extremo, si fueras a rodar en circuito en unas tandas, convendría bajar notablemente las presiones de esos mismos neumáticos: la organización te lo comentará pero podés llegar a dejar tan poco como 2,2 delante y 2,0 detrás.

Eso es SOLO en circuito, donde la conducción será muy deportiva y el neumático trabajará mucho más forzado y caliente. La presión subirá en la práctica, de hecho, en torno a 0,4 delante y 0,6 detrás. Cuidado con bajar de 2,0 porque los neumáticos de carreras o para circuito  tienen carcasas más rígidas pensadas para presiones aún más bajas y temperaturas de salida muy altas  usando calentadores. 

¿Y en carretera qué podés hacer? Podés probar a bajarlas ligeramente, incluso de forma progresiva, hasta 3 décimas delante y 5 detrás. Cada moto, piloto y neumático puede ser diferente. Es imprescindible contar con un manómetro propio, fiable, y mejor si es de los que ahora hay con compresor a baterías “de bolsillo” incluido.

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