jueves, enero 19
Shadow

¿Sabés cuándo cambiar el líquido de frenos de tu moto?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Llevar un adecuado mantenimiento de tu moto es algo totalmente indispensable para su buen funcionamiento, y dentro del mantenimiento, una de las partes más importantes a la que merece la pena prestarle una mayor atención es a los frenos, ya que son los encargados de detener tu moto cuando sea necesario y aminorar la velocidad.

Algunas personas dudan de la necesidad de cambiar el líquido de frenos de su moto. Existe la creencia de que este líquido no sufre ningún tipo de desgaste y que con llevar el nivel adecuado, no se le debe hacer ningún otro mantenimiento.

¡Error! Tenés que tener en cuenta que el líquido de frenos está sometido a altas temperaturas que lo van deteriorando poco a poco. Y sumá la exposición al aire en el depósito que hace que vaya perdiendo sus propiedades. Además, los cambios de temperatura ambiente también influyen en la pérdida de sus características, por lo que es necesaria su sustitución de manera periódica.

Ahora, seguro te surge la duda de qué líquido usar y cada cuánto tiempo tenés que cambiarlo.

Antes que nada, tenés que consultar la recomendación del fabricante, ya que en función de cada moto habrá que utilizar un tipo de líquido u otro. Nadie mejor que quien ha construido la moto sabe el mantenimiento y los componentes que debe llevar. Siempre es bueno tomar como referencia lo que indique el manual de la moto.

Tenés que fijarte también en el tipo de líquido que emplea el sistema de frenado de tu moto. Tenés que estar muy atento a la especificación DOT (medida que marca la calidad del líquido de frenos y que se clasifica en función del punto de ebullición), ya que el líquido de frenos es altamente corrosivo y si utilizás un tipo de líquido con una especificación concreta que no se adapta a tu sistema de frenado, podría acabar estropeando y poniendo en riesgo tu seguridad durante la conducción. Así que asegurate de que el líquido tenga una especificación apta para tu sistema de frenado.

En cuanto a la periodicidad del cambio, todo dependerá de la especificación del propio líquido, pero en cualquier caso habrá que cambiar el líquido una vez al año o cada dos años como máximo.

Acá te muestro cada cuánto debes cambiar los líquidos con especificación DOT 5.1 y DOT 4, los dos más empleados en las motos:

DOT 5.1: una vez al año.

DOT 4: una vez cada dos años, como máximo.

Ahora lo que tenés que decidir es si sustituir el líquido tú mismo o llevar tu moto a un taller. ¡Ah! Y no olvides colaborar con el medio ambiente llevando tu líquido de frenos utilizado a un contenedor o a un punto limpio para que lo traten de manera adecuada y responsable.

 

En eColón no solo somos Premium, también hacemos negocios responsables. Por cada nueva póliza . Contratá Ahora por menos de $150 al mes y ayudá a otros.

Like
2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *