jueves, enero 19
Shadow

¿Qué piezas integran el motor de una Moto?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El motor de una moto es su corazón, de hecho, muchas características dependen del motor.

Durante los últimos años los motores de las motos han evolucionado un montón y se pueden clasificar en 2 tiempos y 4 tiempos. ¡Eso es lo primero a saber! Y para que te familiarices con el tema técnico de las motos es necesario también conocer cuáles son las piezas que conforman el motor de tu motocicleta y sus funciones.

  • Bujías

Las bujías son unas piezas que forman la parte del sistema de encendido del motor de una moto. Es decir, con una chispa, generan el encendido de la mezcla de combustible y aire en los cilindros.

  • Cilindros

El motor de una moto puede tener desde uno hasta seis cilindros. Su tarea es la de servir de pista por la que se mueven los pistones. Generalmente, se habla de que el conjunto de cilindros es el bloque del motor y, además, se usan como referencia de la potencia del motor, al citar la cilindrada.

  • Cigüeñal

Es un eje con codos y contrapesos al que se unen las bielas y que se mueve de forma coordinada con éstas y los pistones. El movimiento rotatorio del cigüeñal es el que ya se transmite a las ruedas de la moto.

  • Bielas

La biela, por su parte, hace de enlace entre el pistón y el cigüeñal. Su movimiento es de arriba a abajo, se mueve del mismo modo y, además, por su forma alargada y estrecha, de izquierda a derecha, transmite el dinamismo del pistón al cigüeñal y se fabrica en acero, aluminio o titanio.

  • Pistones

El pistón hace de guía del movimiento de la biela y se traslada por el interior de los cilindros, de arriba a abajo únicamente, mientras el movimiento de la biela también es de izquierda a derecha a medida que sube y baja.

Su forma es de cono-troncal y se construye en materiales como hierro fundido, aleación de acero y aluminio o de níquel y hierro fundido y con su movimiento, logra pasar la energía de los gases de la combustión a la biela.

  • Culata

Esta pieza de motor se construye en materiales diversos en función del modelo: hierro fundido, aleación ligera o aluminio. Se le conoce también como como cabeza del motor o tapa de cilindros para hacer referencia a esta pieza.

Su función consiste, básicamente, en servir de cierre para las cámaras de combustión del motor.

  • Válvulas

Una de las piezas fundamentales en el motor de una moto son las válvulas, ya que su papel es el de gestionar la entrada y salida de aire y combustible a la cámara de combustión, además de la expulsión de los gases que ésta genera.

Un control de su estado permitirá saber si el proceso de combustión está funcionando de forma correcta en el motor.

¿Identificás todas las piezas? Recordá que el mantenimiento tanto de tu motor como en general de la moto, es fundamental para tu seguridad.

asegurá tu moto desde $249

Like
1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *