Sufrir un pinchazo cuando vas en moto es un problema: Perdés estabilidad y debes parar ya que no es seguro. A continuación te dejó algunos tips para prevenirlo, y saber cómo arreglarlo.
Las ruedas son super importantes ya que dan estabilidad a la moto, es por eso que deben estar en buen estado y con la presión adecuada.
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Prevenir pinchazos
Los neumáticos son la única parte de la moto que te conecta con el asfalto, por lo que es de vital importancia que revises continuamente la presión y los mantengas en buen estado para evitar cualquier problema. Un neumático gastado se pincha más fácilmente que uno nuevo.
A pesar de tener los neumáticos en buen estado, también hay acciones que podés evitar para que tus neumáticos corran menos riesgo de sufrir un pinchazo por ejemplo al circular por la banquina.
Otra posible prevención está en usar “vacunas” (líquidos que sellan interiormente la rueda en caso de pinchar). También podés llevar un kit antipinchazo o/y spray repara-pinchazos.
En caso de pinchazo
Si tuviste la mala suerte de pinchar y sufrir una pérdida rápida de presión, notarás enseguida que tu moto va mal: si fuera delante, una pesadez de dirección notable, y te conviene parar cuanto antes frenando con suavidad y sujetando fuerte el manillar. Si es la trasera, la moto no será estable y la parte trasera se moverá: de nuevo, mantén la calma y no hagas movimientos bruscos.
Si te encontras en un entorno urbano, retírate en el primer lugar que encuentres, señalizando con el intermitente como harías en cualquier otra ocasión. En caso de que te encuentres en autovía o carretera, deberás retirarte al arcén de la misma forma, además de activar las luces de emergencia y, al detener por completo tu moto, debes colocarte el chaleco reflectante siempre evitando invadir la vía. Si tenés una salida cercana, siempre será mejor que salgas y pares en un lugar más seguro antes que en el arcén.
Lo normal es que se haya pinchado con un clavo u otro elemento punzante que, al clavarse, hace de tapón y el aire sale del neumático de forma lenta, por lo que no será algo brusco, incluso podés darte cuenta después de parar y al volver a la moto al ver la rueda deshinchada.
Arreglar un pinchazo en moto
Lo ideal es buscar bien el objeto que ha provocado la fuga: puede seguir clavado y que el aire escape despacio… Si no tenés un kit de reparación es mejor NO quitar ese objeto. Este kit incluye elementos como tenazas, pegamento, punzón, aguja con punzón, cuchilla, botella de gas comprimido, adaptador de las botellas de aire y estuche. Se trata en resumen de eliminar el clavo o tornillo clavado y rellenar el agujero con una pieza de material elástico y pegamento flexible.
En casos graves conviene pasar por un profesional, que desmontará y arreglará desde dentro, pero ese neumático no está al cien por cien. Las botellas de gas sirven para hinchar la rueda, pero habrá que comprobar la presión antes.
Por su parte el spray es un líquido que se introduce por la válvula, se expande y solidifica hasta sellar el pinchazo, impidiendo así la salida del aire del neumático. Solo sirve con agujeros no muy grandes o “poros”.