jueves, enero 19
Shadow

¿Qué es la ansiedad y cuáles son los síntomas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Preocuparse ante situaciones cotidianas complicadas es una respuesta común del organismo, pero, si ese estado de alerta o temor se extiende durante mucho tiempo se puede tratar de un Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG). La frecuencia e intensidad de este problema es a menudo debilitante e interfiere con las actividades diarias.

El 10 de octubre se celebra el día de la salud mental, el cual, representa un compromiso global para crear conciencia sobre los problemas de salud mental en todo el mundo y movilizar esfuerzos en apoyo de la salud mental.

Las personas con trastornos de ansiedad con frecuencia tienen preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes sobre situaciones diarias.

Estos sentimientos de ansiedad y pánico interfieren con las actividades diarias, son difíciles de controlar, son desproporcionados en comparación con el peligro real y pueden durar un largo tiempo.

 

Con eSalud podés disfrutar de un arancel preferencial para visitar un psicólogo. Para más info, hacé clic acá.

 

 

¿Cómo se siente en el cuerpo?

Los síntomas varían de persona a persona y con la causa del estrés. A continuación, te presento los síntomas  más comunes:

1. Trastorno de pánico

Las personas sufren ataques inesperados, que pueden generar palpitaciones o latidos acelerados, dificultad para respirar o asfixia, y un gran temor a la aparición de ataques futuros. 

2. Fobias

Suelen surgir en la infancia y se caracterizan por el temor irracional a ciertas situaciones, lugares u objetos, llegando a producir náuseas, sudoración o temblores. 

3. Desorden obsesivo compulsivo

Se experimentan obsesiones, pensamientos, imágenes o deseos intrusivos y no deseados que causan angustia o ansiedad, y compulsiones, conductas que la persona se siente obligada a realizar para aliviar su angustia o suprimir esos pensamientos. 

4. Estrés post traumático

Es una condición potencialmente debilitante que puede ocurrir en personas que experimentaron o presenciaron situaciones angustiantes o amenazantes. Esto puede generar problemas para dormir, tensión muscular o preocupación.

5. Ansiedad generalizada

Este caso se caracteriza por una preocupación persistente y excesiva por diferentes factores: sociales, culturales, económicos, entre otros. 

Tratamientos

El tratamiento con un psicólogo puede ayudarte a aprender cómo prevenir la ansiedad.

Debes aprender a distraerte: Muchas veces los síntomas de los ataques de ansiedad pueden agravarse cuando focalizás tu atención en ellos. Por eso, lo ideal es realizar actividades que te relajen.

Aprender a controlar la respiración: Los problemas para respirar suelen ser los síntomas más comunes, respirar de forma relajada ayudará a controlar la situación.

Hábitos saludables: Lo que es saludable para el cuerpo, también lo es para la mente, realizar ejercicio regularmente, alimentarse de forma saludable, dejar de lado el alcohol, y descansar lo suficiente.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *