jueves, enero 19
Shadow

¿Vista cansada? Conocé los primeros síntomas

Tiempo de lectura: 4 minutos

La vista cansada o presbicia no es una enfermedad, es la evolución natural del ojo que con el paso de los años pierde la capacidad de enfocar correctamente del cristalino. 

Un dato de interés: El 90 % de las personas mayores de 45 años padecen presbicia o vista cansada. Hay gente que lo percibe antes, otros después, pero al final, a todo el mundo le llega porque se trata de un proceso natural que va unido a la edad.

¡Tratá tu Vista Cansada lo antes posible! Con eSalud podés disfrutar de un arancel preferencial para visitar un oftalmólogo y muchos más beneficios. Para más info, hacé clic acá.

 

 

¿Cómo saber si empezás a tener los primeros síntomas de la presbicia?

Si necesitás acercar en exceso un objeto para poder leer su etiqueta, es muy probable que estés empezando a padecer las primeras señales de presbicia o vista cansada. El campo de visión a corta distancia es uno de los primeros síntomas.

Si notás algunos de estos síntomas, es posible que ya estés sintiendo en primera persona lo que supone tener vista cansada.

  • Dificultad para enfocar. El principal signo de presbicia es la dificultad para enfocar objetos cercanos, especialmente al intentar leer libros o letras pequeñas. Esa falta de enfoque hace que se tenga la necesidad de alejar y acercar el objeto para intentar verlo mejor.
  • Necesidad de iluminación. Cuando antes podías leer con normalidad en espacios con poca luz, ahora necesitás cada vez más iluminación para conseguir buena visión.
  • Problemas con la lectura. Cuando intentás leer a veces tenés la sensación de que las letras se amontonan.
  • Las tareas cotidianas se complican. Conducir o escribir requieren un gran esfuerzo visual que cada vez es mayor.
  • Fatiga ocular. Tras realizar ciertas labores, notás que necesitás descansar la vista.
  • Dolor de cabeza. El esfuerzo visual puede provocar dolores de cabeza que van apareciendo cada vez con más frecuencia.

¿Se puede corregir la vista cansada?

 Afortunadamente disponés de las siguientes opciones de cristales:

  • Si solo padecés vista cansada y no tenés ninguna otra alteración visual como miopía o hipermetropía, podes apostar por tener unas gafas específicas para la lectura, o las tareas que requieran un mayor esfuerzo visual, las conocidas como “gafas de cerca”.
  • Las lentes bifocales son las que combinan 2 tipos de cristal en una misma lente. Esta combinación hace que no haya una visión total en la zona intermedia, ya que la zona inferior es para ver de cerca, y la superior para ver de lejos. Este tipo de gafas cada vez se usan menos.
  • Las gafas con lentes progresivas son las más generalizadas para corregir la vista cansada, cuando también hay miopía o hipermetropía, porque no dividen la lente y son más estéticas y cómodas.
  • Si preferís las lentillas, pódes usar unas multifocales para corregir vista cansada y otra alteración visual, u optar por una visión combinada, corrigiendo un ojo para ver a mayor distancia, y otro para ver bien de cerca.
  • También se recomienda tener una distancia adecuada con los objetos que mirás. En el caso de la televisión, por lo menos 2 metros y cuando vayas a leer o escribir, unos 35-40 cms.
  • Establecé pausas en tus exposiciones diarias a pantallas digitales (intentá descansar entre 2 y 3 minutos cada 15 ó 20 minutos) e iluminá bien el objeto que estés mirando pero sin que haya reflejos y sin que la luz incida directamente en tus ojos para evitar molestias.

¿Cómo contribuyen con la vista cansada las pantallas digitales?

Existen estudios que aseguran que la proliferación de pantallas digitales y la sobreexposición a la luz azul de smartphones y ordenadores pueden provocar el adelanto de la aparición de la presbicia. 

En todo caso, es un proceso irreversible y, no existe una cura. Actualmente existen opciones quirúrgicas que permiten compensar la presbicia: lentes intracorneales, lentes intraoculares, además del uso de lentes oftálmicas.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *