viernes, noviembre 20
Shadow

Preguntas frecuentes acerca del coronavirus COVID-19

Tiempo de lectura: 5 minutos

De acuerdo a las fuentes oficiales de salud, el brote de enfermedad causada por el coronavirus COVID-19 ha tenido un gran impacto a nivel mundial. Las cifras de contagiados cambian diariamente, y es por eso que es de vital importancia fomentar el cuidado adecuado para la prevención.

Para reducir el riesgo de contagio también es necesario saber qué es el COVID-19, cómo se contagia y qué hacer para evitarlo. De esta manera el conocimiento puede ayudar a despejar las dudas y tomar conciencia acerca de la pandemia.

Estas son algunas preguntas comunes que podemos hacernos acerca del coronavirus COVID-19.

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una familia de virus que pueden causar en los humanos infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves el síndrome respiratorio agudo severo. El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus es COVID-19.

¿Qué es COVID-19?

“COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”, indica la OMS.

¿Cómo se propaga la enfermedad COVID-19?

El virus puede propagarse principalmente de persona a persona. 

  • Cuando alguien infectado tose o estornuda, el virus puede propagarse mediante las diminutas gotas del rocío respiratorio.
  • Estas gotas diminutas podrían alcanzar la boca y la nariz de las personas que estén en contacto próximo (dentro de aproximadamente 2 metros), lo cual puede resultar en infección.
  • Las gotas diminutas también podrán caer sobre superficies que posteriormente la gente podría tocar con sus manos, lo cual a su vez podría resultar en infección si la gente se toca su boca o nariz.

¿COVID-19 puede transmitirse a través del aire?

Hasta el momento, los estudios realizados confirman que el virus causante de la COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias.

¿Se puede contraer COVID-19 a través de una transfusión sanguínea?

Según lo señala la Cruz Roja, no hay evidencia que indique que este coronavirus pueda transmitirse a través de una transfusión sanguínea.

¿Existe una vacuna contra el nuevo coronavirus?

Por el momento no se dispone de una vacuna contra el virus que causa COVID-19. Distintas compañías farmacéuticas están trabajando en el desarrollo de vacunas, pero es probable que pase al menos un año antes de esto.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad COVID-19?

Los síntomas más comunes pueden manifestarse en una persona de 2 a 14 días tras haber estado expuesta al virus:

  • Fiebre de por lo menos 38 °C (100.4 °F).
  • Tos.
  • Respiración entrecortada o falta de aliento.

Puede que algunos pacientes tengan diarrea o náuseas antes de que surjan estos síntomas.

Entre otros síntomas posibles se puede incluir:

  • Dolores en el cuerpo.
  • Congestión nasal.
  • Escurrimiento nasal.
  • Garganta irritada.
  • Reducción o pérdida en las capacidades del olfato y gusto.

Es importante que si presentás algún síntoma, te pongas en contacto con tu médico. O llamar al 0800-222-1002.

¿Cómo me puedo proteger a mí y a los demás de contraer COVID-19?

De acuerdo con la OMS, hay medidas que se pueden tomar que ayudarán reducir el riesgo de infectarse y de contagiar a otros:

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón: De esta forma se matan los virus que puedan estar en las manos.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre persona: Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.
  • Evitar tocarse los ojos, nariz y boca: Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
  • Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
  • Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19. Seguir los consejos de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.

 

cotizá el seguro de tu moto desde el cel

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *