miércoles, junio 9
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Es tiempo de repensar dónde y cómo será el Futuro del Trabajo.

Tiempo de lectura: 3 minutos

No hay dudas. La pandemia ha transformado radicalmente nuestras vidas. Uno de esos cambios ha sido el trabajo. Muchos aspectos del trabajo moderno están viviendo desde el inicio de la pandemia, un año atrás un cambio radical – el aumento del trabajo desde casa es uno de los ejemplos más visibles – impactando en la forma en que las empresas gestionan los empleados, los lugares de trabajo y las operaciones.

Entender qué cambios están aquí para quedarse seguirá siendo una prioridad para las empresas en estos años.

¿El teletrabajo es el futuro? ¿Las oficinas dejarán de existir?

Según la investigación realizada por Pwc, ni una cosa ni la otra.

Durante todo el 2020 se ha analizado y descubierto que algunos trabajos, que técnicamente se pueden hacer de forma remota, se realizan mejor en persona. Por ejemplo, las negociaciones, las decisiones comerciales críticas, las sesiones de intercambio de ideas, la recopilación de comentarios sensibles o la incorporación de nuevos empleados son ejemplos de actividades que pueden perder cierta efectividad cuando se realizan de forma remota.

Consultoras internacionales como Pwc o McKinsey han realizado diferentes encuestas a grandes compañías en diferentes países para tener más claridad sobre este punto.

Si bien hay diferentes visiones al respecto, la mayoría coincide que el futuro del trabajo será bajo un modelo híbrido.

Ahora que en muchos países comienza a visualizarse un futuro de mayor normalidad por la aplicación masiva de vacunas, los empleadores destacan la importancia de la vuelta a la oficina en términos de productividad y colaboración entre empleados. Pero, por sobre todo, para mantener viva y reforzar la cultura de la compañía.

Por otro lado, una alta proporción de los empleados no está dispuesta a dejar la oficina por completo. Según las personas, la colaboración con colegas, el encuentro con clientes y el desarrollo de su carrera profesional son algunos de los puntos que se destacan para la vuelta a la oficina.

La clave es la flexibilidad

Las compañías tienen muy en claro que en este escenario ser flexible es la clave para superar esta crisis. No solo en términos de negocios y rentabilidad. También en cómo adaptarse a las nuevas necesidades de sus empleados: actuales y futuros.

Para atraer y retener talento, muchas empresas planean ofrecer mayor flexibilidad laboral: un esquema de trabajo híbrido que se adapte y funcione en la nueva vida cotidiana de las personas.

La pandemia nos sigue generando grandes desafíos. Y uno de ellos será la forma en que todos trabajaremos.

eColón, flexible desde el inicio

Desde el primer día de la pandemia, pensamos que iba a ser más VUCA que nunca. VUCA es un término que resume la Volatilidad, la Incertidumbre, la Complejidad y la Ambigüedad. Se utiliza para calificar entornos complejos donde las tareas pueden variar y cambiar tan rápido como su ambiente

La situación, muy desafiante para todos, también genera grandes oportunidades para aquellos emprendedores que sepan identificar tendencias y, por sobre todas las cosas, puedan ser flexibles y adaptarse a esta nueva normalidad.

 

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