sábado, noviembre 21
Shadow

7 mitos sobre el coronavirus que no debes creer

Tiempo de lectura: 3 minutos

A medida que el COVID-19 continúa propagándose por el mundo, también lo hacen las afirmaciones falsas, las teorías de la conspiración y la desinformación acerca de la enfermedad. Así que es el momento oportuno para desmentir algunos mitos sobre el coronavirus.

Los mitos sobre el coronavirus existen tanto en internet como en los medios de comunicación más populares. Y aunque las plataformas de redes sociales han tomando medidas para difundir información creíble, la lucha puede ser complicada.

Mito 1: el coronavirus fue fabricado por el hombre

Científicos tanto en China como en Occidente han rechazado ampliamente estas teorías, aunque eso no ha impedido que se difundan.

Los expertos todavía están tratando de descifrar la fuente exacta del virus, pero investigaciones indican que probablemente se originó en los murciélagos y se transmitió a un organismo huésped intermedio antes de llegar a las personas, al igual que el virus relacionado que causó la epidemia de SARS en 2003.

Mito 2: los remedios caseros pueden curar o prevenir el virus

No hay evidencia en el brote de que comer ajo, beber agua cada 15 minutos o tomar vitamina C proteja a las personas de contraer el coronavirus. Lo mismo ocurre con el uso de aceites esenciales, la plata coloidal y los esteroides.

Mito 3: necesitás siempre una máscara quirúrgica

Las personas que están sanas no necesitan usar máscaras quirúrgicas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

En cambio, las máscaras sí deberían ser utilizadas por aquellos que fueron contagiados por el coronavirus y tienen síntomas, con el objetivo de evitar que el virus se propague a los demás.

Las otras personas que realmente necesitan usar estas máscaras son los profesionales de la salud y quienes cuidan a alguien infectado con el virus en entornos cercanos, según los CDC.

Mito 4: el calor puede matar el virus

La realidad es que los secadores de manos matan el virus, según la OMS. La organización también advierte que las lámparas UV no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas del cuerpo porque la radiación puede irritar la piel.

Mito 5: el virus puede transmitirse por correo

No tengas miedo de abrir tu correo. Recibir una carta o un paquete de China no te pondrá en riesgo de contraer el virus, según la OMS.

Mito 6: los niños no pueden contraer el coronavirus

Cualquier persona sin importar su edad puede contagiarse con este virus, aunque los adultos mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes parecen ser más vulnerables a infecciones graves.

Mito 7: las personas contagiadas con el coronavirus morirán

La tasa de mortalidad del virus es cercana al 2%, y, según las autoridades, se espera que esa cifra disminuya.

Las personas que se contagian con el coronavirus generalmente padecen una enfermedad entre leve y moderada del tracto respiratorio superior, similar a un resfriado común.

Los síntomas incluyen secreción nasal, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza y fiebre que pueden durar un par de días. La mayoría de las veces, los síntomas desaparecerán solos.

Si tenés alguna otra duda, podés consultar esta nota sobre Preguntas frecuentes acerca del coronavirus COVID-19

asegurá tu casa desde $150

cotizá el seguro de tu moto desde el cel

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *