jueves, enero 19
Shadow

Mitos y verdades de la cafeína

Tiempo de lectura: 2 minutos

La cafeína genera una gran polémica sobre sus beneficios y efectos negativos en el mundo de la salud. ¿Crea adicción? ¿Causa insomnio? A continuación despejo un poco tus  dudas sobre los mitos y verdades de la cafeína.

¿Crea adicción?

La cafeína tiene muchos efectos en el metabolismo, incluyendo la estimulación del sistema nervioso central, y algunos de sus componentes pueden provocar dependencia, pero no genera adicción.

 

Disfrutá de un 40% de descuento en medicamentos prescriptos y una amplia variedad de farmacias disponibles. ¡Contratá eSalud!

 

 

 

¿Se debe evitar en el embarazo?

El consumo moderado de cafeína no hace daño tanto para la mujer embarazada como para el feto. Sin embargo, se recomienda consumir  cafeína en moderación entre una o dos tazas al día como máximo.

¿Es perjudicial para los niños?

Aunque parezca sorprendente los niños tienen la misma capacidad de asimilarla que los adultos y un consumo moderado no representaría ningún riesgo. En niños sensibles a la cafeína puede producir nerviosismo, irritabilidad, ansiedad y perjudicar la nutrición.

¿Genera insomnio?

La cafeína inhibe los receptores de adenosina, ayuda a aumentar la capacidad de atención y disminuir la sensación de sueño. Por lo tanto, no es un mito sino un hecho probado científicamente. 

¿Es mala para el corazón?

La ingesta de cafeína puede causar palpitaciones y un aumento de la presión arterial, si se ingiere en exceso o se es sensible a ella. La evidencia científica actual informa que su consumo no aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares ni incrementa los niveles de colesterol.

¿Eleva el riesgo de osteoporosis?

Varias investigaciones sobre el consumo de cafeína sugieren que puede incrementar la pérdida de calcio en la orina y provocar el adelgazamiento de los huesos. Sin embargo, los especialistas creen que este efecto solo podría ser significativo en la salud ósea de las personas que consumen poca leche o una baja cantidad de calcio total.

En conclusión, podes seguir consumiendo té, café y otras bebidas con cafeína siempre y cuando lo hagas con moderación, es recomendable unos 300g por día.

Like
1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *