jueves, enero 19
Shadow

¿Cuáles son los motivos para consumir ciruelas?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las ciruelas no solo son una opción deliciosa para sumar a tu alimentación, su rica calidad nutritiva también la hace portadora de ciertas propiedades saludables. A continuación te cuento todo sobre ella y cuales son los motivos para consumirla.

¿Qué son?

Se llama ciruela al fruto de varias especies de árboles pertenecientes al género Prunus, popularmente conocidos como ciruelos. Esto la convierte en «pariente» de albaricoques, duraznos y nectarinas, con los que comparte una importante característica: son frutos carnosos con una semilla rodeada por un endocarpo de aspecto leñoso.

 

eSalud es la mejor cobertura para estar siempre protegido, vos y tu familia.

 

 

Muy variadas

Los expertos advierten que hay más de 2 000 variedades de ciruelas diferentes, con distintos tamaños y colores. De ellas, se destacan Prunus domestica, Prunus cerasifera, Prunus salicina y Prunus spinosa. 

Composición nutritiva

Las ciruelas poseen una gran variedad de componentes saludables, entre ellos: vitamina A, C, E y del complejo B, calcio, fósforo, fluoruro, hierro, magnesio, potasio, zinc, y fibra dietética. También tiene fenoles y flavonoides, compuestos con una importante calidad antioxidante, y son bajas en calorías. Consumiéndolas regularmente podés disfrutar de ciertos beneficios:

1. Aumenta la inmunidad

Se cree que estas frutas son una buena forma de reforzar las defensas, gracias a que son ricas en vitamina C, esencial para promover la resistencia del cuerpo a infecciones e inflamaciones. Además,  fomentan la producción de óxido nítrico, compuesto que impide la metástasis de las células tumorales.

2. Bueno para los huesos

Ciertas investigaciones descubrieron que las ciruelas ayudan a restaurar parte de la densidad ósea perdida por acción del envejecimiento. Los investigadores explicaron que la acción de ciertos polifenoles que poseen, junto al importante contenido de potasio y calcio, por lo tanto favorecenla formación y calidad de los huesos.

3. Protege el corazón

Muchos especialistas vinculan el consumo de ciruelas con una mayor protección del corazón, debido a que poseen potasio, un mineral que funciona como vasodilatador. Este efecto resulta útil para prevenir diversos problemas cardiovasculares como aterosclerosis, ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

4. Propiedades antioxidantes

Los radicales libres son compuestos dañinos que pueden afectar las estructuras celulares, promoviendo la aparición de diversas enfermedades, incluido el cáncer. Las ciruelas son una buena opción para contrarrestar ese daño, gracias a que contienen muchos compuestos antioxidantes.

5.  Ayuda a la digestión 

La combinación de fibra dietética, y componentes como sorbitol, confieren a la ciruela propiedades digestivas, útiles para prevenir diferentes trastornos, como estreñimiento e indigestión. También son una buena forma de aumentar la sensación de saciedad sin un alto consumo calórico.

6. Protección cutánea

Es común que los extractos de esta fruta se utilicen en diferentes productos para el cuidado de la piel, como lociones o cremas. Esto se debe a que es rica en muchos antioxidantes, especialmente vitamina C, que favorecen la salud de la piel, ayudándola a que luzca brillante, suave y libre de manchas o arrugas.

¿Cómo consumirla?

Al momento de incorporarla a la dieta, la ciruela se muestra como un alimento muy versátil, ya que podés consumirla fresca, seca, en mermeladas y jaleas, o en postres. También se utiliza en confitería, para elaborar bebidas alcohólicas, o para preparar salsas.

Precauciones

Si bien un consumo moderado de ciruelas no se vincularía con problemas de salud, los expertos alertan por la presencia de ciertos compuestos, como oxalatos, que pueden provocar daños en la vesícula biliar, o sulfitos, que pueden generar reacciones alérgicas. También pueden provocar malestar gastrointestinal si se consumen en exceso.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *