La artritis reumatoide es un tipo de artritis que se caracteriza por causar dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Existen muchos mitos sobre la enfermedad, pero acá los vamos a desmentir.
Mitos:
El dolor de articulaciones siempre es artritis
Es común creer que todo dolor de articulación es definitivamente artritis, pero existen otros factores que pueden estar causando malestar, como lo es la tendinitis.
Artritis reumatoide es lo mismo que artrosis
La artrosis y la artritis reumatoide no son lo mismo. La primera artrosis ocurre por una lesión o por el desgaste normal de las articulaciones al envejecer, la artritis reumatoide sucede cuando el sistema inmunitario ataca el revestimiento de las articulaciones, especialmente en las manos, muñecas y pies. También puede afectar el corazón, pulmones y ojos.
Con eSalud podés acceder a una nutricionista profesional. eSalud es el seguro de salud más completo y accesible, para cuidar tu salud y la de tu familia.
Solo se desarrolla artritis durante la vejez
La artritis reumatoide, al igual que otras afecciones de las articulaciones, se suele asociar a la vejez. Pero puede ocurrir a cualquier edad, debido a que se trata de un trastorno autoinmunitario, que ocurre cuando el sistema inmunitario ataca a los tejidos del cuerpo.
Los cambios de clima pueden empeorar la artritis reumatoide
Si bien el clima no causa ni empeora la artritis reumatoide, puede influir en el estado general.
La artritis reumatoide no se puede prevenir
Ciertos factores pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide. Algunos de ellos son el sexo (las mujeres son más propensas que los hombres), la edad o antecedentes familiares.
Algunos de los factores que ayudan a modificar y prevenir la artritis reumatoide son el tabaquismo o el sobrepeso.
Solo existe un tipo de artritis
Muchas veces se habla de la artritis como si fuera una única afección, pero además de la artritis reumatoide y de la artrosis, existen más de 100 enfermedades y afecciones reumáticas.
Si tenés artritis reumatoide no podés hacer ejercicio
Esto es falso. El ejercicio y la artritis reumatoide deben coexistir. Las personas con artritis reumatoide que realizan actividad física regularmente presentan menos dolor, tienen más energía y mayor rango de movimiento articular.