jueves, noviembre 17
Shadow

Líquido de frenos para moto:¿Qué es y para qué sirve?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El cambio y correcta elección del líquido de frenos es uno de los mantenimientos más comunes e importantes. A continuación todos sobre su función y cómo afecta el rendimiento del sistema de frenado.

El sistema de frenos es uno de los mecanismos más importantes en el funcionamiento de tu moto. Además, su mantenimiento y cuidado es de vital importancia para prevenir posibles fallas que luego puedan afectar la seguridad del piloto.

 

Con eColón contás con  unsistema de reembolso ante gastos médicos.

 

 

 

¿Qué es y cuál es la función del líquido de frenos?

Lo primero es entender que el sistema de frenos está formado por varios componentes, entre los que se destacan la manigueta, el cilindro maestro o bomba, la manguera por donde fluye el líquido de frenos, el caliper y las pastillas.

Para su función, la bomba o cilindro maestro usa el líquido de frenos para transformar la presión que se ejerce en la manigueta de freno en presión hidráulica. Al accionar la manigueta, la bomba presiona el líquido y este se encarga de ejercer presión sobre las pastillas que a su vez sujetan el disco ejerciendo fricción y finalmente deteniendo la rueda.

El líquido de frenos es el fluido hidráulico que hace posible la transmisión de la fuerza ejercida sobre la manigueta hacia los pistones dentro del caliper. Este líquido se compone principalmente de elementos derivados del poliglicol, una resina que se produce a partir de la polimerización de varios óxidos.

Tipos de líquidos que existen

Existen distintos tipos de líquidos de frenos  que varían de acuerdo con el tipo de sistema de frenado y con el modelo de la motocicleta. Dentro de los más conocidos están el DOT 3, DOT 4 y DOT 5 y la elección dependerá de las indicaciones que encuentres en el manual de usuario de tu motocicleta.

¿Cuándo cambiar el líquido de frenos de mi moto?

De un modelo de motocicleta a otro este tiempo puede variar, pero comúnmente se suele hacer cuando se alcanzan los 24.000 kilómetros de recorrido o cuando se cumplan 2 años de uso, lo primero que ocurra.

¿Consecuencias de no cambiar el líquido de frenos?

Cuando se pasa el tiempo de cambio, el freno empieza a perder eficacia en la fuerza de frenado, debido a que el agua absorbida deteriora los componentes internos y genera oxidación. 

Recuerda realizar el cambio del líquido de frenos cada 2 años como lo indica el manual de garantías. Usa siempre la marca y tipo de líquido que te recomienda el fabricante.

Like
3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *