miércoles, enero 18
Shadow

¿Gripe o resfriado? Diferencias y síntomas

Tiempo de lectura: 3 minutos

Por lo general, en algún momento del año suelen aparecer alguno de estos síntomas: congestión o secreción nasal, dolor de garganta, tos y fatiga, dolor de cuerpo, entre otros. Ante estos síntomas es clave conocer si son consecuencia de una gripe o resfriado.

Acá te dejo algunas diferencias y tratamientos de una gripe y un resfriado.

Síntomas de la gripe

La gripe es una infección viral contagiosa que ataca el sistema respiratorio, incluyendo nariz, garganta, bronquios y pulmones. Puede ser provocada por tres tipos de virus de la influenza A, B y C. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave.

Entre sus síntomas más comunes se encuentran: fiebre, escalofríos, tos seca, dolor de cabeza, garganta, muscular o corporal, cansancio, sensación de malestar general, congestión o secreción nasal, estornudos, ojos llorosos, náuseas y vómitos.

Síntomas de resfriado

En cambio, el resfriado común es una infección viral del sistema respiratorio superior, que incluye nariz y garganta. La mayoría de los adultos se resfría entre dos a cuatro veces por año, mientras que los niños entre seis y diez veces.

Entre los síntomas más comunes se destacan: congestión o secreción nasal, estornudos, tos, garganta irritada y ojos llorosos. No hay vacuna para prevenir los resfriados, los cuales se presentan de manera gradual y suelen propagarse por el contacto cotidiano.

¿Cómo saber si tenés gripe o resfriado?

Debido a esta similitud sintomática, los CDC destacan algunas diferencias para distinguirlos:

  • La gripe es peor que el resfriado y los síntomas son más comunes e intensos.
  • Las personas con resfriado tienen más probabilidades de tener secreción o congestión nasal.
  • Los resfriados generalmente no causan problemas de salud graves, como neumonía, infecciones bacterianas u hospitalizaciones. 
  • La gripe puede tener complicaciones asociadas, llegando incluso a la muerte.

¿Cuáles son los tratamientos?

Para combatir y prevenir la gripe se pueden adoptar hábitos saludables, junto al uso de vacunas y medicamentos aprobados.

Dependiendo de la condición, se puede recurrir a ciertos medicamentos, bien sea para gripe o resfriado, aunque los especialistas recomiendan consultar con un médico antes de hacerlo.

Entre los más comunes para combatir a la gripe o el resfriado se encuentran:

  • Descongestionantes nasales, que ayudan a destapar la nariz.
  • Antitusivos, que ayudan a aliviar la tos.
  • Expectorantes, que ayudan a disminuir la mucosidad. 
  • Antihistamínicos, que ayudan a detener la congestión nasal y los estornudos.

Otra forma importante de prevención es lavarse las manos con frecuencia y enseñarle a los más pequeños a hacerlo, de esta forma se reducirán las probabilidades de transmitir gérmenes a través del contacto con superficies contaminadas.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *