jueves, enero 19
Shadow

¿El café puede causar malestar, fatiga y presión arterial alta?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Para muchos, es de vital importancia iniciar el día con beber al menos, una taza de café. Por sus grandes beneficios y principalmente por ser estimulante y estar asociado a sentir un impulso de energía y vigor es que el café es uno de los aliados favoritos para iniciar el día para muchas personas alrededor del mundo.

A pesar de su alta popularidad también hay personas que le tienen cierta reserva, ya que su consumo les puede ocasionar algunos malestares que les es preferible evitar.

 

Con eSalud  contás con un chequeo médico anual gratuito

 

 

 

¿El café puede causar o curar un malestar?

Quizás alguna vez hayas sentido un dolor de cabeza después de haber tomado una o más tazas de café, o también podrías haber sentido un alivio por haberlo consumido, ¿Cómo puede ser esto?

Resulta que el café puede propiciar ambos casos dependiendo de la persona y de sus hábitos.

En el primer caso, el café asiste en curar un dolor de cabeza y similares debido a que la cafeína posee propiedades vasoconstrictoras.

Esto causa que los vasos sanguíneos en el cerebro se vuelvan más estrechos y por ende el flujo sanguíneo disminuye; en contraparte los dolores de cabeza y migrañas tienden a aumentar la presión en los vasos sanguíneos en cercanía a los nervios, dando así la sensación de dolor.

Malestares asociados al consumo de café

Por otro lado, se ha visto que el café puede propiciar esta clase de malestares debido a ciertos factores como:

-Una alta dosis de cafeína.

Las diferentes variedades de café pueden contar con distintos niveles de cafeína, sin embargo, el consumir un aproximado de 4 tazas de café al día pueden generar una sobredosis para algunas personas, dependiendo de su resistencia y tolerancia.

Se estima que una taza de café puede aportar hasta 110 mg de cafeína, una bebida de cola de 11 fl oz (330 ml) hasta 40 mg de cafeína.

-Una posible deshidratación debido a su cualidad diurética.

-Abstinencia de cafeína.

Si solés tomar café de manera regular y lo dejas de hacer de manera repentina, es posible que puedan presentarse dolores de cabeza y malestares similares. 

Esto se debe a que tu cuerpo se ha acostumbrado al efecto que tiene la cafeína en los vasos sanguíneos que rondan en el cerebro, al remover este efecto, los vasos volverán a expandir su flujo sanguíneo y como resultado se genera el malestar.

Si dejas la cafeína, prepárate para estos síntomas.

Identifica cómo te sentís cuando consumís café.

Lo ideal es que puedas analizar cómo te impacta el consumo de café y cómo podés emplearlo favorablemente.

Así mismo, observa cómo te sentís en relación a la cantidad y al momento en el que lo tomas, de esta manera podrás asignar la cantidad adecuada de café para tu consumo.

#Datos extra

Malestares asociados al consumo de café

-Una alta dosis de cafeína es causante de sobreestimulación.

-Una posible deshidratación debido a su cualidad diurética.

– La abstinencia de cafeína asociada a dolores de cabeza.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *