miércoles, enero 19
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Consejos para guardar tu moto por un período largo

Tiempo de lectura: 6 minutos

A veces toca guardar tu moto por un periodo largo de tiempo. Bien sea porque te vas de viaje, una lesión entre tantas razones y para eso debes prepararla.

A continuación  algunas recomendaciones para guardar tu moto durante períodos que superen varios meses, para que cuando vuelvas a ponerla en marcha esté todo a punto y no haya sufrido ningún daño.

 

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Guarda tu moto limpia y, sobre todo, seca

Antes de guardar tu moto te recomiendo que la laves. Con una moto limpia eliminarás restos de grasa seca, alquitrán o toda la suciedad que día a día te  llevas de la carretera. Como en cualquier lavado aprovecha para limpiar bien la cadena con un antigrasa específico o un producto de limpieza tipo WD40. Quita también los restos de grasa del basculante, rueda trasera, amortiguador trasero o de la pata de cabra o caballete.

Seca bien la moto, si lo podés hacer con aire a presión, mejor. Insistí bien en la zona de contacto, articulaciones y  tornillos para que no quede nada de agua. Para terminar de secar el motor, date una vuelta con la moto limpia para que el calor del motor termine de secar toda el agua acumulada en sus recovecos y también la posible humedad que haya podido entrar en el escape.

Termina de engrasar la cadena y aprovecha para echar algo de grasa en las articulaciones, levas o cables de embrague y acelerador.

Podés rematar la fase de lavado con alguna cera o producto específico para la protección de la pintura de la moto.

Elegí un buen lugar para el almacenamiento de tu moto

Lo ideal es tener un espacio donde no entre la luz directa del sol, que podría dañar la pintura, y con suficiente tamaño para que podamos acceder sin problemas para las comprobaciones y revisiones puntuales. Ya puestos a pedir, lo ideal es que tengamos un punto de luz para poder enchufar alguna herramienta, por ejemplo en mantenedor de baterías. 

Usa siempre una funda protectora que nos evitará que la moto coja polvo, suciedad. Además nos protegerá la moto de posibles arañazos si hay movimientos a su alrededor.

Guarda tu moto con el aceite recién cambiado

Un aceite usado puede ser perjudicial si la moto va a estar parada un periodo prolongado de tiempo. Es mejor que lo sustituyas a pesar de que no haya llegado a los kilómetros o tiempo recomendado por el fabricante. La sustitución del aceite la podés realizar vos si tenés un poco de conocimiento de mecánica. Hacelo con el motor en caliente, ojo con la temperatura del aceite, y aprovecha también para sustituir en filtro.

¿Guardo mi moto con o sin gasolina?

Si la moto tiene un sistema de inyección lo más recomendable es guardar la moto con el depósito lleno, con ello evitas que se oxide el interior del depósito del combustible. Si la moto va a estar mucho tiempo parada, más de dos meses, debés usar un estabilizador de combustible que hará que la gasolina no sufra ninguna alteración por ejemplo durante 24 meses. Además evitas que se ensucien conductos o  filtros y no altere la composición de la gasolina. 

Las motos con carburadores suelen tener un grifo que tenés que cerrar. Para que no se acumule gasolina y se seque en el o los carburadores, arranca la moto con el o los grifos cerrados hasta que se pare, para asegurarte que carburador y conductos quedan secos y limpios.

Líquido refrigerante

El líquido refrigerante es otro de los puntos que te recomiendo que drenes si vas a dejar tu moto sin uso durante más de cuatro meses. Así aprovechas, cuando vuelvas a poner en marcha tu moto, para sustituirlo por uno nuevo y limpio y evitas que se produzcan corrosiones dentro del circuito de refrigeración y del bloque motor. Recordá que el líquido refrigerante es también corrosivo y debes depositarlo en un punto limpio.

Evita arrancar la moto sin líquido de refrigeración, pon una pegatina o un recordatorio que impida, por ejemplo, introducir la llave en el contacto sin haber repuesto este fluido vital para tu moto.

Batería, desconectada

La batería es uno de los elementos que más sufre durante los periodos prolongados de inactividad. Si la moto va a estar parada más de dos semanas debes desconectarla. Te recomendamos que revises su carga y, si se trata de una batería con mantenimiento, la rellenes si es necesario con agua destilada. No emplees agua del grifo. Si la batería es sin mantenimiento vas a ver que no tiene tapones para su rellenado, a pesar de que en su interior hay ácido en contacto con el plomo. Si tenés una batería de Litio no tendrás que hacer ningún mantenimiento adicional.

En cualquier caso conecta un cargador específico para moto, mejor si es de tipo electrónico que adaptará la velocidad e intensidad de la carga a las características de almacenamiento de la batería. Podés dejarla conectada a un mantenedor de baterías o bien fijarte como tarea revisar su carga cada cierto tiempo, por ejemplo una vez al mes. 

 Mucho cuidado cuando manipules la batería, sobre todo si es con mantenimiento, porque existe la posibilidad que el ácido de su interior se derrame. También, si es con mantenimiento, deja bien colocado el tubo de drenaje de los gases que se generan en su interior, un macarrón que verás en uno de sus laterales, para que no lo pierdas cuando vuelvas a montar la batería de nuevo.

Neumáticos y ruedas durante la inactividad de la moto

Lo ideal es que la moto la guardes subida a un caballete trasero y delantero, con el fin de que las ruedas no toquen el suelo y se deformen en el punto en el que recibirán todo el peso durante tanto tiempo. Al menos usa un caballete trasero que libera la presión de la rueda trasera y deja con menos peso la delantera. Guarda la moto con las presiones de los neumáticos algo superiores a las que te indica el fabricante y, si puedes, revisa su estado y presión cada uno o dos meses.

Recordá que los neumáticos deben cambiarse cada cinco años a pesar de que tengan un buen aspecto. 

Documentación y seguro de la moto durante su inactividad

No debes dar de baja el seguro de la moto durante su inactividad, si la moto no está dada de baja en Tráfico debe tener en todo momento asociado su seguro correspondiente. También tienes la obligación de pagar el impuesto municipal y tener la ITV en vigor.

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