jueves, enero 19
Shadow

Consejos para combatir el calor de verano

Tiempo de lectura: 4 minutos

El riesgo de sufrir un golpe de calor es algo muy a tener en cuenta especialmente en verano ante las altas temperaturas y también la humedad excesiva, que pueden producir la deshidratación del organismo. Por eso, te dejo estos consejos para combatir el calor.

¿Qué es el golpe de calor?

El golpe de calor ocurre cuando aumenta la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol o por realizar ejercicios en ambientes calurosos con escasa ventilación.

En estas situaciones, el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento y tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la transpiración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal.

 

 Con eColón contás con una línea telefónica especial para solicitar orientación médica y resolver dudas inmediatas.

 

 

¿Cómo combatirlo?

Hogar, caluroso hogar

Si no tenés aire acondicionado, puede que mantener tu casa a una temperatura fresca se convierta en una tarea complicada, pero no es imposible. En las horas de sol, deja las persianas cerradas para que no entre el calor y cuando anochezca, ábrilas para que se ventile la casa.

Hasta un 30% del calor viene de las ventanas, y utilizar persianas, cortinas o algo por el estilo puede bajar la temperatura en el interior.

Acá te dejo 5 Ideas de decoración de verano para refrescar tu hogar

Agua, más que una obligación 

Debes mantener el cuerpo hidratado, y beber más agua que de costumbre, de 2 a 3 litros diarios.

Con las altas temperaturas se transpira más, evitar la deshidratación ayuda a mantener la temperatura y combatir la fatiga que produce el calor.

Ropa para combatir el calor : ¡Adiós licra!

Si querés combatir el calor de una forma adecuada lo mejor es que utilices ropa ligera y ancha que permitirá que tu organismo transpire.

Horas peligrosas

Evitá realizar actividades en el exterior en las horas más calurosas, es decir, durante las 12.00 y las 16.00 horas. Intentá cambiar tus rutinas para o bien levantarte antes o acostarte más tarde.

Con el calor, cuidá tu alimentación

Otro de los tips más importantes para combatir el calor es cuidar tu alimentación. Tomar alimentos frescos que aporten un extra de hidratación, como frutas y verduras.

Las comidas ligeras favorecen la digestión y reducen los efectos del calor. Además, reducir las cantidades de cada comida, pero comer con mayor frecuencia es más saludable y ayuda a sentirse mejor.

Electrodomésticos, sábanas y tareas domésticas

Desconectá todo aquello que no estés utilizando. Los electrodomésticos y demás aparatos electrónicos son una fuente de calor por sí mismos. También se recomienda no cocinar ni lavar ropa durante las horas de más calor, ya que generamos humedad en el ambiente y, por lo tanto, aumentará la sensación de calor.

Cambiar las sábanas también ayudar, y es que no sólo da un aire nuevo a tu habitación, sino que además la refresca. Siendo de esta manera uno de los consejos para combatir el calor  más poco común pero muy recomendado.

¿Cómo debes actuar en caso de golpe de calor?

Estos son los pasos que tenés que dar:

  • Llamá a emergencias.
  • Colocá al enfermo en un lugar a la sombra.
  • Quitale la ropa para airearle.
  • Si está consciente, lo colocás con la cabeza ligeramente elevada y le ofrecés abundante agua.
  • Debes refrescarlo con agua fría o hielo, sobre todo la cara y las axilas.
  • Si está inconsciente, colocalo tumbado de lado, con las piernas flexionadas.
  • Nunca des líquidos a una persona inconsciente.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *