jueves, enero 19
Shadow

¿Piernas hinchadas? Conocé qué podés comer y qué NO

Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tu problema es la retención de líquidos y la mala circulación seguro solés tener las piernas hinchadas, y más ahora que se acerca el verano. Te alegrará saber que existe una serie de alimentos que funcionan como diuréticos naturales y pueden ayudarte a eliminar los líquidos de tu cuerpo.

En esta nota te cuento qué alimentos  debes reducir en tu dieta y qué hacer para que la hinchazón mejore.

¿Qué causa la hinchazón?

Tener sobrepeso, mala circulación, edad avanzada, e incluso alguna infección o cirugía anterior pueden causar una disminución del flujo de retorno de la sangre al corazón y provocar hinchazón o edema en las piernas, acrecentado por la ley de gravedad.

Esta condición también puede ser un signo de insuficiencia cardíaca, renal o hepática. Probá estos alimentos para controlarla:

1. Sandía: Tiene una gran cantidad de agua en su composición, lo que la convierte en un diurético natural. A su vez, contiene licopenos, antioxidantes que permiten al cuerpo prevenir el daño provocado por los radicales libres, y aminoácidos, que favorecen el flujo de líquidos retenidos.

 

Disfrutá de un 40% de descuento en medicamentos prescriptos y una amplia variedad de farmacias disponibles. ¡Contratá eSalud!

 

 

 

2. Pepino: Posee azufre y silicio, dos componentes que ayudan a los riñones a eliminar el ácido úrico y disminuyen la retención de líquidos en el cuerpo. También tiene ácido ascórbico y cafeico, con efecto diurético y aporta potasio, un mineral que previene los calambres.

3. Alcaucil o alcachofa: Debido a su aporte de ácido cafeico, antioxidantes flavonoides, minerales y vitaminas, este vegetal mejora la función renal y el flujo de bilis, ayudando a eliminar el exceso o la retención de líquidos.

4. Apio: Los mayores efectos diuréticos del apio están en sus semillas, que ayudan a eliminar el ácido úrico y aumentan la tasa de producción de orina, por lo que es un gran desintoxicante

5.Uvas: Tienen una alta concentración de agua y potasio, lo que las convierte en un diurético y antioxidante natural. Además, sus niveles de sodio son bastante bajos, y sus hojas se usan en todo el mundo como agentes diuréticos, astringentes, laxantes, antisépticos y como tratamiento para las infecciones del tracto urinario, ya que estimulan el funcionamiento de los riñones.

¿Qué alimentos evitar para no sentir hinchazón? 

Debes eliminar aquellos alimentos que impiden que tu cuerpo se depure y elimine toxinas. Sobre todo, tené cuidado con:

  • Azúcares. Están relacionados con la inflamación e hinchazón abdominal.
  • Exceso de sal. Uno de los motivos principales de la causa de retención de líquidos, sobre todo en la zona abdominal. Como los frutos secos salados, embutidos, cereales y panes industriales y, sobre todo, los alimentos preparados.
  • Alcohol. En exceso pueden aumentar el aporte de calorías y de hidratos de carbono en el organismo provocando un significativo aumento de peso. Debes saber también que el alcohol deshidrata.
  • Lácteos. Son muy importantes para mantener un buen estado de salud, pero en exceso pueden provocar hinchazón. 
  • Alimentos ricos en grasas. Fomentan la retención de líquidos sobre todo en piernas y tobillos, además de aportar un gran número de calorías.

Precauciones

Algunos expertos en salud  advierten que existen ciertos medicamentos que pueden provocar una hinchazón en las piernas, como es el caso de los antidepresivos, medicinas para la presión arterial llamados bloqueadores de los canales de calcio, y hormonas como el estrógeno, testosterona y esteroides.

Ejercicios para mejorar la circulación de las piernas

La práctica regular de deporte es uno de los factores que influyen de forma directa en el alivio de los problemas circulatorios, al igual que una dieta equilibrada. Por tanto, si querés favorecer la circulación venosa, debes incluir algunas rutinas de sencillos ejercicios que no requieren mucho tiempo.

Por último, son recomendables una serie de hábitos como, por ejemplo, ducharte con agua fría para conseguir mejores resultados. Masajearte durante la ducha con un guante de crin en la zona.

Otro buen remedio consiste en poner las piernas en algunas ocasiones, como puede ser cuando estás tumbado en el sofá: podés colocar un cojín en los pies y así elevarlos.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
43

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *