jueves, enero 19
Shadow

Árbol de levas:¿Qué es y para qué sirve?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Todas las partes que conforman la estructura mecánica de tu moto son importantes para su desempeño. El árbol de levas es como la columna vertebral del motor pero por alguna razón no es tan conocida.

¿Sabías que el árbol de levas marca el rendimiento del motor, la rotación de los cilindros y que puede generar una combustión más eficiente? A continuación te dejo toda la información que no sabías.

 

Con eColón contás con  unsistema de reembolso ante gastos médicos.

 

 

 

 

¿Qué es el árbol de levas?

A grandes rasgos, podemos definir el árbol de levas como el componente responsable del movimiento de la moto. Esta es la pieza que controla las válvulas, encargadas de la admisión de combustible y la salida de gases en los cilindros, generando la fuerza suficiente para que se produzca el desplazamiento, por lo que podemos deducir que pertenece al sistema de distribución y sincronización de nuestra motocicleta.

¿Y cómo funciona?

El árbol de levas garantiza que la apertura y el cierre de las válvulas estén sincronizados con el  movimiento del pistón, es así como este sube y baja dentro del cilindro y logra los cuatro tiempos o ciclos del motor.

Dos clases de sistemas:

OHC (OVER HEAD CAMSHAFT):

  • en los sistemas OHC, el árbol de leva se encuentra en la culata y por medio de una cadenilla conecta el cigüeñal que, a su vez, lo vincula con el pistón. La otra parte del árbol de leva es el que se encarga de sincronizar la apertura de las válvulas de acuerdo con el movimiento del pistón.

OHV (OVER HEAD VALVE):

  •  el árbol de levas está conectado directamente con el cigüeñal a través de un engranaje. Como el árbol de leva no está en la culata, para operar las válvulas que se encuentran en la parte superior, se requieren de elevadores, varillas de empuje y/o balancines.

Es muy importante realizar el mantenimiento correspondiente, ya que si llegara a presentarse algún inconveniente con el árbol de levas de levas, el motor de tu moto podría perder su potencia, estaría expuesto a altas temperaturas y tu moto largaría  un humo, que es anormal, incluso, tu motocicleta podría sufrir una avería que te implicaría mucho dinero a la hora de repararla.

Árbol de levas para tu motocicleta 

Es importante que sepas que cada moto tiene un catálogo de repuestos específico que están puntualmente diseñados para cada vehículo, así que cada moto cuenta con unas referencias precisas de árboles de levas ideales para su funcionamiento.

Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *