La natación es una actividad que pueden realizar personas de todas las edades, y una excelente opción para cuidar al organismo. Esto se debe a que involucra a la mayoría de los músculos del cuerpo, por lo que pueden obtenerse distintos beneficios de nadar si se practica con regularidad. A continuación te cuento cuáles son y qué precauciones tener en cuenta.
eSalud es la mejor cobertura para estar siempre protegido, vos y tu familia.
Protege el organismo
La natación es un deporte aeróbico, y como tal, suele ser de los más aconsejados por los expertos para fortalecer el corazón y los pulmones.
Esto se debe a que al nadar se incrementa el ritmo cardíaco, por lo que cada latido se vuelve más potente y bombea mayor cantidad de sangre.
Las personas que nadan frecuentemente también presentan:
- Menores niveles de presión arterial.
- Menor hinchazón y dolor en las extremidades, especialmente las inferiores, gracias a una buena circulación.
- Menor riesgo de sufrir problemas cognitivos, debido a la buena irrigación sanguínea hacia el cerebro.
- Mayor expectativa de vida. Existe evidencia que señala que los nadadores tienen una tasa de mortalidad 50% más baja que las personas sedentarias e incluso corredores ocasionales.
Fortalece el cuerpo
Existen distintos movimientos o estilos de natación a los que se puede recurrir para enfocarse en diferentes grupos de músculos:
- Braza: también conocido como pecho.
- Espalda: también conocido como dorso.
- Libre: también conocido como crol.
- Mariposa.
En cada uno de ellos, el agua proporciona una suave resistencia, permitiendo que trabaje todo el cuerpo. Esto ayuda a tonificar los músculos, y aumentar la fuerza y resistencia.
Bueno para las articulaciones
El ejercicio acuático provee un ambiente seguro, ideal para realizar ejercicios sin tensionar las articulaciones, por lo que es aconsejable para superar el dolor o las limitaciones que producen ciertas afecciones, como la artritis, lesiones o discapacidades.