jueves, enero 19
Shadow

12 Curiosidades del cerebro

Tiempo de lectura: 4 minutos

El cerebro es un órgano no solo vital para nosotros, sino también un elemento intrincado y misterioso, complejo y fascinante del que aún nos queda mucho por descubrir. ¿Querés saber algunas curiosidades del cerebro?

1-No siente dolor

A pesar de que es el órgano encargado de detectar este estímulo en el resto del cuerpo, el cerebro es inmune a sentir dolor. Esto se debe a la carencia de nociceptores, o también llamados receptores del dolor.

Ante esta idea, queda descartada la relación entre dolor de cabeza con el cerebro, pues lo que en realidad nos duele es el tejido que lo rodea, así como los vasos sanguíneos circundantes al sufrir una dilatación.

Con eColón contás con una línea telefónica especial para solicitar orientación médica y resolver dudas inmediatas.

 

 

 

2- Representa el 2% de peso corporal, pero usa el 20% de la energía

La alta actividad metabólica del cerebro hace que consuma mucha energía. Esta energía se utiliza para apoyar los procesos necesarios para el mantenimiento de la respuesta adecuada de las neuronas en funciones transitorias y en constante cambio del cerebro. De igual forma, para su funcionalidad sostenida.

3-El cerebro no hace múltiples tareas a la vez

¡Comprobado! Para los multitasking: Intentar ejecutar varias tareas a la vez te hace menos productivo, porque tu capacidad de atención, aprendizaje, desempeño y memoria a corto plazo caen escandalosamente.

Lo que sucede es que tu cerebro en lugar de hacer varias cosas a la vez, está saltando de una tarea a otra.

4-Incrementa su actividad mientras dormís

Cuando dormís, todo el cuerpo disminuye su actividad. A excepción del cerebro, que está más activo mientras dormís que cuando estás despierto. De todos modos, las funciones que realiza durante el día y durante el sueño son distintas.

5-Consume una gran cantidad de energía

El cerebro consume 10 veces más energía de lo que debería, teniendo en cuenta su tamaño. El 60-80% de energía que consume el cerebro se destina a mantener la conexión entre las distintas neuronas, mientras que el resto de energía se dedica a responder a las demandas del medio.

6- El cerebro es 73% agua y deshidratarte te hace más tonto

Deshidratarte tan solo un 2% hará que te sea sumamente difícil cumplir con tareas que requieren atención, habilidades psicomotoras y de memoria a corto plazo. 

7- Es el órgano más graso del cuerpo

Tu cerebro pesa cerca de 3 libras, pero si le retirás toda el agua, cerca del 60% de su peso en seco es grasa. Para mantener la habilidad de desempeño de este órgano es importante consumir grasas, pero no de cualquier tipo, específicamente ácidos grasos del tipo Omega 3. Te recomiendo optar por las nueces y el salmón.

8-Envía mensajes a 360 km/h

Tardás tan poco tiempo en realizar una acción después de pensarla precisamente por la velocidad a la que el cerebro envía las señales. Al ser lanzadas a tan alta velocidad, el impulso tarda pocos milisegundos en llegar a su destino.

9-El alcohol no mata las neuronas, pero sí las incapacita

Eso no significa que el alcohol no sea dañino, porque lo que sí hace es dañar el tejido conectivo de las neuronas. Aunque sigan vivas ya no pueden funcionar.

10- Hay más de 10.000 tipos específicos de neuronas

Estas pequeñas células cerebrales están todo el tiempo enviando y recibiendo información entre ellas y ayudándote a procesar el mundo. No todas las neuronas son iguales, porque para procesar distintos tipos de información se requieren distintos tipos de neuronas es por eso que contás con más  10.000 diferentes.

11- Utilizás todo el cerebro, no solo el 10%

Los escáneres cerebrales demuestran que se utiliza todo el cerebro casi todo el tiempo, aún se está dormido. Algunas partes incluso se especializan en ciertas tareas específicas.

 12-Tu cerebro te engaña cuando intentás recordar

Los recuerdos no son una fuente confiable de información precisa. Tu cerebro los va a modificar basándose en emociones, motivaciones, marcadores somáticos, contexto y frecuencia de ocurrencia de la experiencia.

¿Cuál de todos los datos te pareció el más interesante? Dejame un comentario con tu opinión.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *