Además de su atractivo color y sabor refrescante, la sandía esconde muchos beneficios para la salud; desde cuidar el corazón, complementar regímenes de adelgazamiento y actuar como diurético. A continuación todos los beneficios que aporta la sandía.
Con eSalud podés acceder a nutricionistas profesionales.
Buena para el corazón
La sandía es una fuente natural de L-citrulina, un compuesto que influye de manera importante en la salud cardiovascular, ya que se transforma en L-arginina, un aminoácido que ayuda a la producción de óxido nítrico, fundamental para el mantenimiento de la elasticidad de las arterias y los vasos sanguíneos.
Anticancerígena
Esta fruta de pulpa roja y una gruesa cáscara verde es rica en licopeno (pigmento vegetal que le da su color), un carotenoide conocido por su capacidad antioxidante. Este compuesto también desempeñaría un papel activo en la lucha contra varios tipos de cáncer como el de mama, próstata, útero y pulmón, protegiendo a las células contra el daño de radicales libres.
Reduce la presión arterial
Una dosis diaria de jugo de sandía podría ser suficiente para disminuir los niveles de presión arterial. Esta fruta posee importantes dosis de potasio que le otorgarían efectos vasodilatadores, aumentando la síntesis de óxido nítrico, con la consiguiente disminución de la presión sanguínea.
Bajar de peso
La sandía tiene una gran cantidad de agua que permite comer grandes porciones sin consumir muchas calorías. Diferentes investigadores encontraron que la L-arginina que posee aceleraría el metabolismo y favorece la pérdida de grasa.
Diurética
Si padeces problemas en los riñones, vías urinarias, próstata, o retienes líquidos, la sandía es una opción ideal para controlarlo. Esto se debe a que es un diurético natural, capaz de eliminar toxinas y aumentar la secreción de orina. Además, su alto contenido en fibra favorecería la limpieza de los intestinos y el correcto funcionamiento del sistema digestivo.
Ayuda a la vista
La sandía es una maravillosa fuente de betacaroteno el cual se convierte en el organismo en vitamina A, que ayuda a producir los pigmentos en la retina del ojo y protege contra la degeneración macular relacionada con la edad. En ciertos ensayos se encontraron efectos preventivos contra esa enfermedad, al consumir hasta tres porciones de sandía al día
Amiga de la piel
El secreto de una piel radiante e hidratada está en la sandía, debido a su alto contenido de licopeno, vitamina A y C. Además, gracias al poder antioxidante del licopeno y dado que la mayor parte de su contenido es agua y fibra, es una excelente protección contra los rayos ultravioletas.