viernes, julio 2
Shadow

Remedios naturales para dormir bien

Tiempo de lectura: 4 minutos

En algún momento de tu vida tenés un episodio de insomnio o problemas para dormir bien. Pero antes de usar alguna medicación específica para lograr dormir, podés utilizar remedios naturales, los cuales no tienen efectos secundarios. Descubrí todo lo que podés hacer para mejorar la calidad de tu sueño.

La siguiente es una lista de alternativas herbales para ayudar con el sueño:

-Valeriana: Reduce la tensión y relaja la musculatura. La dosis es un comprimido 2 horas antes de dormir.

Lavanda: Es conocida por sus efectos sedantes y antiestrés. Podés consumirla en forma de infusión, utilizando una cucharada de flores secas de esta planta.

Agregá agua caliente por unos diez minutos y dejala reposar. Tomala antes de ir a dormir.

Manzanilla: Ayuda a tener un sueño apacible y reparador. Tomala en infusión 1 hora antes de acostarte.

-Pasiflora: Disminuye la ansiedad y favorece el sueño. Se toma en infusión o cápsulas antes de dormir.

-Glicina: Consumir 3 gramos de glicina por unos 2 a 4 días mejora la cantidad y calidad del tiempo de sueño.

Nuez moscada: Tiene propiedades sedantes y se utiliza en bebestibles calientes antes de dormir. Podés agregar una cucharadita de nuez moscada en polvo a una taza de leche caliente, o bien a una taza de agua o jugo de fruta caliente.

 

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¿Cuáles son las consecuencias de la pérdida de sueño?

  • -Sensación de fatiga constante.
  • -Sensación como «si se estuviera enfermo».
  • -Dificultad para prestar atención, concentrarse o recordar.
  • -Empeoramiento de distintas actividades, sociales, familiares, profesionales o académicas.
  • -Cambios de humor e irritabilidad.
  • -Disminución de la energía.
  • -Falta de motivación.
  • -Aumento de riesgo de errores en las tareas diarias, en el trabajo.
  • -Mayor predisposición a accidentes.

Otras soluciones para dormir mejor

Manejar el estrés es el primer paso para mejorar la calidad del sueño. Y para un buen manejo de esta crisis seguramente necesitás mejorar algunos aspectos de tu vida. Entre ellos:

-Revisá tu dieta. Una nutrición balanceada, con una buena cantidad de vegetales y frutas te aportará las vitaminas y nutrientes que necesitas para que los sistemas fisiológicos de tu cuerpo funcionen bien.

Alejate de cualquier luz artificial. La iluminación artificial, tanto de una lámpara como de una pantalla, interrumpe los ritmos circadianos, por lo que te resultará más difícil dormirte. La oscuridad favorece la segregación natural de melatonina para inducir el sueño.

Hacé más ejercicio. El sedentarismo es uno de los factores que influye negativamente en el descanso. Si hacés deporte no solo estarás más cansado, sino que además reducirás el estrés y estarás más relajado

-Aprendé a reconocer y manejar el estrés.  Enfrenta la crisis, busca soluciones, charla con familia y amigos, busca ayuda. 

Tomá un baño caliente 90 minutos antes de ir a la cama. La temperatura del agua tiene que estar entre 40 y 42 ºC, lo que estimulará el sistema termorregulador del cuerpo para, paradójicamente, ayudar a bajar la temperatura del organismo y prepararla para el sueño.

Practicá relajación. Desde respirar profundo, inhalar y exhalar, hasta yoga, pasando por un manejo consciente de las posturas corporales. Todo ayuda a diluir el estrés y mejorar el sueño.

¿Cuál de todos los remedios naturales probarías? Contame cómo te pareció.

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