miércoles, enero 18
Shadow

Todo lo que necesitás saber sobre la osteoporosis

Tiempo de lectura: 4 minutos

La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y los vuelve frágiles o quebradizos. Esto puede afectar tu calidad de vida de varias maneras.

La osteoporosis se puede evitar siguiendo una serie de medidas. A continuación te muestro cuáles son, y las sus principales causas.

Los huesos se encuentran en un estado constante de renovación. Este proceso es más veloz cuando sos jóven, a partir de los 20 años se ralentiza y se estima que aproximadamente a los 30 años alcanzamos la masa ósea máxima.

La osteoporosis suele vincularse a la edad, dado que a medida que envejeces el tejido óseo comienza a perderse. Ciertos factores pueden influir en la aparición de la osteoporosis, estos son algunos de ellos:

 

Te ofrecemos eSalud, el Seguro de Salud más completo y al mejor precio, para cuidar tu salud y la de tu familia.

 

 

 

Estilo de vida

La alimentación es una causa fundamental, ya que una dieta baja en calcio contribuye a la disminución de la densidad ósea, pérdida ósea temprana y mayor riesgo de fracturas.

La restricción extrema de alimentos, el bajo peso, consumir alcohol en exceso, y fumar, también debilitan los huesos.

Otros aspectos que influyen en la salud de los huesos es el sedentarismo. Las personas que pasan mucho tiempo sentadas o no realizan actividades físicas regularmente tienen más riesgo de presentar osteoporosis que aquellas que son más activas.

Herencia y genética

Tener algún miembro familiar con osteoporosis, incrementa el riesgo de tener.

Esta afección también es común en hombres o mujeres con estructuras corporales pequeñas, ya que tienden a tener menos masa ósea para renovar a medida que envejecen.

La producción y equilibrio hormonal es otro factor de riesgo de osteoporosis.

Sexo

Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.

La diferencia en el riesgo de sufrir osteoporosis según el sexo responde a que los bajos niveles de hormonas sexuales tienden a debilitar los huesos.

Una mayor probabilidad de pérdida ósea también se puede experimentar en hombres que se someten a tratamientos contra el cáncer de próstata o mujeres que se someten a tratamientos contra el cáncer de mama.

Medicamentos y afecciones

Otro factor que puede interferir en el proceso de renovación ósea es el uso a largo plazo de medicamentos corticosteroides orales o inyectados, como la prednisona y la cortisona

Otros medicamentos que pueden resultar perjudiciales en exceso para la salud de los huesos son los que se usan para combatir o prevenir el cáncer, las convulsiones o el reflujo.

¿Cómo evitar la osteoporosis?

Alimentación saludable

Es importante obtener suficiente calcio mediante los alimentos para mantener los huesos fuertes y prevenir la aparición de afecciones como la osteoporosis. Incluí estos alimentos en tu dieta:

  • Vegetales de hojas verdes: acelga, brócoli, coles de Bruselas, o kale.
  • Frutos secos: almendras, avellanas, cacahuates, o nueces.
  • Mariscos: camarones, mejillones u ostras.
  • Lácteos: leche, queso o yogur.
  • Legumbres: garbanzo, lenteja o soya.
  • Pescados: salmón, sardina o trucha.
  •  Jugo de naranja

La vitamina D también es importante para cuidar los huesos, ya que ayuda al cuerpo a utilizar el calcio de la dieta.

Cuida tu peso

Tener sobrepeso u obesidad puede significar un problema para tus huesos, ya que aumentan el riesgo de fracturas, especialmente en los brazos y muñecas.

Estar por debajo del peso adecuado también es un problema y aumenta la probabilidad de tener osteoporosis, particularmente en las mujeres, ya que los períodos menstruales a menudo se detienen cuando poseen un bajo peso y esto provoca alteraciones hormonales.

Hace ejercicio regularmente

Los huesos se vuelven y mantienen más fuertes gracias al ejercicio diario, por lo que las personas sedentarias tendrán un mayor riesgo de padecer osteoporosis.

Recurrir a entrenamientos que incluyen pesas es una buena opción para fortalecer los huesos, también debes incluir ejercicios aeróbicos.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *