jueves, enero 19
Shadow

¿Qué es la tiroides? Y qué alimentos debes comer

Tiempo de lectura: 4 minutos

Estreñimiento, diarrea, pérdida de cabello, trastornos digestivos, aumento de peso y fatiga, son síntomas del mal funcionamiento de la glándula tiroides. Por suerte, la naturaleza tiene un arsenal de alimentos que pueden ayudarte a combatir ese problema, llamado hipotiroidismo. Mira cuáles debes incluir y cuáles evitar.

 

 

Con eSalud  contás con un chequeo médico anual gratuito

 

 

 

Mucho más que una glándula

La tiroides es una glándula endocrina en forma de mariposa ubicada en el cuello, justo arriba de la clavícula. Controla el metabolismo del cuerpo, su temperatura y el procesamiento de las calorías. Si el nivel de la hormona tiroidea es anormal, se puede tener problemas para mantener un peso saludable o regular muchas de las funciones del organismo.

Hipotiroidismo

Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud. Podrías notar que sientes más frío y te fatigas fácilmente, que tu piel se reseca o sufres estreñimiento. Sin embargo, los cambios inexplicables en el peso es uno de los síntomas más evidentes de que la tiroides funciona mal.

Más en mujeres

La mayoría de las personas que tienen esta enfermedad son mujeres.Tu cuerpo consume la energía más lenta o más rápido de lo debido, según si se trata de hipertiroidismo o hipotiroidismo. Para mantener esa situación bajo control y evitar problemas, podés complementar tratamientos médicos con los siguientes alimentos:

1. Yodo

Según los especialistas, la deficiencia de yodo es la causa más común de hipotiroidismo y afecta al 15% de las mujeres ,por lo que una dieta rica en este mineral resultará de gran ayuda. Se encuentra en: huevos, acelga, calabaza, semillas de sésamo, mariscos, etc.

2. Ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos Omega 3 son los responsables de impulsar el metabolismo, aumentar la circulación sanguínea y ayudar a reducir la inflamación que causa la lenta función tiroidea. Los alimentos que podés incluir en tu dieta para incorporarlos son: aceite de linaza, salmón, pescado azul.

3. Zinc

Es uno de los minerales más importantes en el cuerpo y juega un papel esencial en la función de la hormona tiroidea. La evidencia científica señala que las mujeres que tomaron un suplemento de zinc registraron una notable mejoría de sus síntomas.

4. Cobre

El cobre desempeña un papel esencial para el buen funcionamiento de la tiroides y para la producción de las hormonas responsables de regularla. Los alimentos que más cantidad de este micromineral contienen son el hígado, riñón, mollejas y otras vísceras. 

5. Selenio

El selenio es un potente antioxidante celular que interviene en la formación de las hormonas tiroideas y protege a la glándula tiroides de los daños de los llamados radicales libres. Podés incluir los siguientes alimentos en tu dieta para aumentar el aporte de selenio: setas, ajo, cebolla, semillas de girasol o sésamo, huevos y germen de trigo.

6. Hierro

El hierro forma parte del mecanismo que transporta las hormonas tiroideas dentro de las células, por lo que, si se tiene niveles bajos de este mineral, se pueden padecer síntomas de hipotiroidismo. Las lentejas, garbanzos, arroz integral, almendras, semillas de girasol, hígado, sardinas, yemas de huevo y espinacas son opciones ricas en hierro.

Qué evitar

Así como hay alimentos que pueden ayudar a equilibrar las hormonas tiroideas y aliviar muchos de sus síntomas, existen otros que se deben evitar o limitar su consumo. Se trata de los llamados bocígenos, que son ricos en ácidos cafeico, clorogénico, elágico y litio, e interfieren en la producción de hormonas tiroideas.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
61

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *