miércoles, enero 18
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Tipos de Transmisión de Moto

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sistema de transmisión de moto sirve para que la potencia generada en el motor pase hacia la rueda trasera, lo que permite el desplazamiento. Existen 3 tipos de sistemas de transmisión de moto y cada uno tiene sus ventajas y desventajas.

Transmisión por cadena

Es el más popular y usado. El sistema de transmisión junto con el piñón y la corona son los que aprovechan mejor la potencia del motor. Todas las motos deportivas y las de cuarto de milla la utilizan.

Ventajas:

  1. Conocido, eficiente y económico.
  2. Solo gasta el 3% de la energía.
  3. Es muy sencillo de reparar.
  4. Es muy seguro si cuenta con un mantenimiento correcto.

 

Desventajas:

  1. Si la cadena se rompe se puede amarrar en la rueda y esto puede ocasionar un accidente.
  2. Requiere de constante mantenimiento.

 

Transmisión por Cardan

La transmisión por Cardan no es la más usada, pero es una de las preferidas de los fabricantes que crean motos para viajar, como los trail o turismo. La marca alemana BMW es la que más ha desarrollado esta tecnología, que consiste en un sistema de engranajes cónicos y un eje de transmisión, que permiten trasladar la potencia del motor a la rueda.

Ventajas:

  1. No necesita mantenimiento constante.
  2. Es muy seguro.
  3. No produce ruido.
  4. Solo se tiene que cambiar por sugerencia de la marca el aceite cada 5000 km aprox.

 

Desventajas:

  1. Consume mucha energía 33%.
  2. El sistema es muy costoso de reparar, aunque difícilmente se rompe.

 

Transmisión por Banda

Otro medio de transmisión de moto usado es el de banda dentada con engranaje. Este sistema usa el mismo principio que la cadena. ¿Diferencias? No necesita mantenimiento y hace menos ruido.

Ventajas:

  1. A comparación de la cadena no necesita mantenimiento cada 1000 km.
  2. El mantenimiento solo requiere verificar que tenga la tensión correcta.
  3. Sistema mucho menos ruidoso.
  4. Sistema más seguro.

 

Desventajas:

  1. Gasta el 11% de la energía del motor.
  2. La banda no aguanta mucha tensión, por eso van en motores no tan grandes.
  3. El costo de cambio de banda es más caro que el de cadena, pero mucho más barato que el de Cardan.

 

Ahora que ya conocés los tipos de transmisión de moto, contame qué sistema tiene la tuya. ¡Te leo!

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