La cilindrada en tu moto no es lo único que define el carácter del motor pero quizá es la variable más importante. A continuación, te cuento cómo son las motos en función del número de cilindros de su motor y de su disposición.
Monocilíndricos: Sencillez y economía
Un motor sencillo, barato de fabricar y económico de mantener es el monocilíndrico.
En un motor de un solo cilindro el motor empuja una sola vez cada dos vueltas de forma que la rueda tiene tiempo de recuperar la adherencia.
Los motores de un solo cilindro vibran lógicamente más que los de mayor número de cilindros .Otro inconveniente es que los gases quemados salen todos “a la vez”.
Ventajas
- Sencillez y economía.
- Ligereza y compacidad.
- Proporcionan motricidad.
Inconvenientes
- Vibran más
- Son menos potentes.
- Requieren silenciadores grandes.
¿Sabías que eColón es el Seguro de Moto Más Barato de Argentina? ¡Comprobalo vos mismo!
Bicilíndricos: Equilibrio y eficacia
Durante años, el número de cilindros ideal en motos de media y alta cilindrada fue de dos. Probablemente la más equilibrada y con muchas opciones diferentes de configuración.
Respecto a un motor de un solo cilindro, el de dos supone un gran avance en cuanto a equilibrado, capacidad de subir de vueltas y suavidad en general, pero manteniendo un tamaño y peso razonables.
Ventajas
- Equilibrio entre compacidad, ligereza y prestaciones.
- Muchas configuraciones disponibles.
- Motricidad.
Inconvenientes:
- Vibraciones (en motores de alta cilindrada).
- Suben menos de vueltas que motores de más cilindros.
- Más caro que un mono.
Tricilíndricos: A mitad de camino
Tienen muchas de las ventajas de los bi y muchas de las ventajas de los tetra, pero no son tan estrechos como los primeros ni tan “finos” como los segundos. Tienen un tipo de vibración muy particular y ofrecen buenas prestaciones.
Ventajas:
- Combinan ventajas de los bi y de los tetra.
- Puedes ir a cilindradas más altas (respecto a un bi).
- Originalidad.
Inconvenientes:
- Combinan desventajas de los bi y de los tetra.
- Vibran más que los tetra.
- Ocupan y pesan más de los bi.
Tetracilíndricos: 4 cilindros para cuatro tiempos
Todas las motos de 4 cilindros son con línea y el cigüeñal transversal a la marcha.
Esta configuración ofrece múltiples ventajas: Es el tipo de motor más equilibrado, pueden llegar a ser muy compactos y ofrecen mucho rendimiento, pues pueden subir mucho de vueltas.
Ventajas:
- Finura y suavidad.
- Posibilidad de obtener potencia.
- Válido para casi todas las cilindradas.
Inconvenientes:
- Más complejos.
- Más caros.
- Ocupan y pesan más.