jueves, enero 19
Shadow

¿Qué son las enfermedades autoinmunes y cuáles son las más conocidas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El sistema inmune es la defensa que tiene el organismo contra agentes extraños, que causan enfermedades. En algunas circunstancias, el sistema inmune «enloquece» y ataca a las células sanas, no solo a las células infectadas. A este tipo de cuadro clínico se lo define como enfermedades autoinmunes.

Las enfermedades autoinmunes pueden afectar a cualquier parte del cuerpo y  se caracterizan por ser cíclicas.

La siguiente es una lista de las enfermedades autoinmunes más frecuentes:

enfermedades autoinmunes - clarín

 

 

Con eSalud contas con  videoconsultas médicas las 24 horas, los 365 días del año.

 

 

 

Anemia hemolítica

En este caso el sistema inmune destruye los glóbulos rojos, que son esenciales entre otras cosas para distribuir oxígeno a lo largo del cuerpo. El organismo no puede producir nuevos glóbulos rojos lo suficientemente rápido, lo que causa la anemia.

Este cuadro clínico puede causar que el corazón tenga que trabajar más para circular la sangre rica en oxígeno.

Síntomas: fatiga, falta de aire, mareos, dolor de cabeza, manos y pies fríos, palidez, piel amarillenta, problemas del corazón, especialmente insuficiencia cardíaca.

Artritis reumatoide

Ocurre cuando el sistem inmune ataca el revestimiento de las articulaciones en todo el cuerpo.

Síntomas: dolor, rigidez, inflamación y deformación de las articulaciones, reducción del movimiento y el funcionamiento. 

Enfermedad celíaca

Se presenta cuando aparece una intolerancia al glúten, una sustancia que se encuentra en el tripo, centeno y cebada.

Si una persona con enfermedad celíaca consume un producto con glúten, el sistema inmune reacciona dañando las paredes del intestino deslgado.

Síntomas: inflamación y dolor abdominal, diarrea o constipación, ganar o perder peso involuntariamente, fatiga, pérdida de períodos menstruales, picazón, abortos espontáneos.

Tiroides hiperactiva o hipoactiva

Se presentan cuando la glándula tiroides produce o mucha o poca hormona. Esta hormona es esencial para distintas funciones orgánicas. Se las conoce respectivamente como Enfermedad de Graves y Enfermedad de Hashimoto.

Síntomas de Graves: insomnio, susceptibilidad, pérdida de peso, transpiración, debilidad muscular, sensibilidad al calor, poca menstruación, ojos abultados, temblor en las manos. Aunque tiene este bagaje de síntomas, a veces puede no presentar ninguno de ellos.

Síntomas de Hashimoto: fatiga, debilidad, aumento de peso, sensibilidad al frío, dolores musculares y rigidez en las articulaciones, constipación, cara hinchada.

Lupus

El lupus eritematoso sistémico puede afectar las articulaciones, la piel, los riñnes, el corazón, los pulmonres y otros órganos o partes del cuerpo.

Síntomas: fiebre, pérdida de peso, caída del cabello, fatiga, sarpullido, dolor, inflamación, sensibilidad al sol, doloren el pecho, dolor de cabeza y mareos, entre otros.

El principal tratamiento para las enfermedades autoinmunes son los medicamentos que reducen la inflamación y calman la respuesta inmune hiperactiva. Acordate de consultar siempre con un profesional.

 

Like
15

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *