jueves, enero 19
Shadow

¿Qué es el trastorno de conducta y cuáles son sus causas?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Se conoce como trastorno de conducta a una serie de problemas emocionales y del comportamiento que suelen ocurrir en niños y adolescentes.

Este trastorno se caracteriza por mostrar un patrón de comportamiento disruptivo y violento, y tener problemas para seguir las reglas. Se puede estar ante un caso de trastorno de conducta cuando estos problemas tienen una larga duración, y afectan la vida cotidiana tanto de uno mismo como de su entorno.

 

Disfrutá de un 40% de descuento en medicamentos prescriptos y una amplia variedad de farmacias disponibles. ¡Contratá eSalud!

 

 

Causas del trastorno de conducta

Factores ambientales: Una vida familiar disfuncional, antecedentes familiares de abuso de sustancias, abuso infantil, experiencias traumáticas, disciplina inconsistente, demasiado dura o ineficaz por parte de los padres, y rechazo o negligencia por parte de los padres.

Biológicos: Defectos o lesiones en ciertas áreas del cerebro.

Genéticos: Familiares cercanos con enfermedades mentales, incluidos trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos por uso de sustancias y trastornos de personalidad.

Psicológicos: como déficits en el procesamiento cognitivo o problemas con la conciencia moral.

 Sociales: Bajo nivel socioeconómico o no ser aceptado por los pares.

Síntomas del trastorno de conducta:

Agresión física: incluye comportamientos que amenazan o causan daño físico, como peleas, intimidación, crueldad hacia otros o a los animales, o uso armas, entre otros.

Violar los derechos de otros: La destrucción intencional de la propiedad, como incendios o vandalismo, entre otros.

Mentir o manipulación: Mentir repetidamente o manipular al entorno.

Comportamiento delictivo: Incluye robar en tiendas, irrumpir en casas o automóviles para robar, o faltar a la escuela, entre otros.

Además, es común que muchos niños o adolescentes con trastorno de conducta estén constantemente irritables, con baja autoestima, abusen del alcohol y las drogas y sientan poca o nula culpa o remordimiento por lastimar a los demás.

Cómo se diagnostica el trastorno de conducta

Para diagnosticar un trastorno de conducta, un psiquiatra infantil, psicólogo u otro profesional de la salud mental realizará una historia detallada del comportamiento del niño, así como de los factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales que considere relevantes.

También revisará datos históricos, como registros escolares, registros judiciales/de bienestar infantil, o tratamientos anteriores, y realizará entrevistas con el entorno del niño.

Aunque el trastorno de conducta es difícil de tratar, los expertos aseguran que es manejable, y el éxito del tratamiento depende en buena medida de una intervención temprana. No es posible prevenir esta afección, pero reconocer y actuar sobre los síntomas cuando aparecen es clave.

También es importante proporcionar un entorno en el hogar que sea agradable, en el que exista un constante equilibrio entre el amor y la disciplina.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *