jueves, enero 19
Shadow

¿Cómo influye la salud bucal en el corazón?

Tiempo de lectura: 3 minutos

En los últimos años se dio un crecimiento en el número de investigaciones dedicadas a explorar la relación entre la salud bucal y cardiovascular.

Muchos expertos advierten que, aunque la mala salud bucal no causa directamente la problemas cardiovasculares, existe un vínculo que debe estudiarse en profundidad.

La relación entre ambas afección puede deberse a los factores de riesgo compartidos, problemas inflamatorios o proliferación de bacterias.

Mantener una dieta saludable, evitar el tabaco e incorporar hábitos de higiene bucal, ayuda a prevenir la enfermedad de las encías, y, por lo tanto, problemas del corazón.

 

 

Si tenés una urgencia odontológica nosotros nos hacemos cargo.

 

 

¿Qué es la enfermedad de las encías?

Es una infección de las encías que daña el tejido blando. Esta afección comienza cuando la placa, una película pegajosa de bacterias y alimentos, se acumula alrededor de los dientes. En su etapa más temprana las encías irritadas pueden sangrar fácilmente.

Si no se trata, a la larga, la periodontitis puede destruir el hueso que sostiene los dientes, haciendo que se aflojen o pierdan.

Los expertos señalan que ciertos síntomas pueden indicar la presencia de enfermedad de las encías:

  • Dolor al masticar.
  • Tener encías inflamadas o hinchadas, de color rojo brillante, oscuro o morado, sensibles al tacto o que sangran fácilmente
  • Tener dientes flojos.
  • Tener mal aliento persistente.
  • Tener nuevos espacios entre los dientes.
  • Tener pus entre los dientes o encías.
  • Teñir el cepillo de dientes de rosa después de usarlo o escupir sangre tras el cepillado o uso de hilo dental.

¿Cómo afecta al corazón?

Si bien no todas las personas con enfermedad de las encías tienen problemas cardíacos y no todas las personas con problemas cardíacos tiene enfermedad de las encías, existe una correlación.

Los factores de riesgo compartidos podrían explicar la asociación, como una mala alimentación, tabaquismo o falta de acceso a la atención médica, entre otros.

También la inflamación es un proceso que ocurre cuando el sistema inmunitario detecta un agente extraño, como bacterias o virus.

El objetivo de esta respuesta es proteger, mediante los glóbulos blancos, potenciales infecciones o lesiones. Una vez que el peligro desaparece, la inflamación suele ceder.

Sin embargo, si la inflamación persiste, incluso cuando el cuerpo no se siente amenazado, puede convertirse en un problema, llegando a dañar tejidos y órganos. Por ello, se considera posible que la inflamación en las encías desencadene una reacción en cadena que termine por afectar al sistema cardiovascular.

Otra respuesta a la relación entre la salud bucal y cardiovascular puede encontrarse en las bacterias de las encías. Estos microorganismo, explican los expertos, pueden ingresar al suministro de sangre y ser impulsadas a diferentes destinos, incluido el corazón, donde causan inflamación y daño.

No solo el corazón puede verse afectado

Aunque los problemas cardiovasculares relacionados con la enfermedad de las encías es uno de los aspectos más estudiados por los investigadores, también existe evidencia que señala que una mala salud bucal puede estar relacionadas con otras afecciones:

  • Artritis reumatoide.
  • Cáncer.
  • Demencia.
  • Diabetes.
  • Disfunción eréctil.
  • Problemas óseos.
  • Problemas respiratorios.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *