lunes, mayo 16
Shadow

¿Por qué es tan importante el potasio para tu cuerpo?

Tiempo de lectura: 3 minutos

El potasio es un mineral que tu cuerpo necesita para muchas funciones corporales esenciales. Los niveles bajos de potasio pueden causar debilidad muscular e irregularidades en los latidos del corazón. Conoce cómo y cuánto de este mineral debes incorporar a tu dieta.

Básicamente el potasio es necesario para producir proteínas, descomponer y utilizar los carbohidratos, desarrollar los músculos, mantener un crecimiento normal del cuerpo, etc.  Además, regula el equilibrio de agua y el balance del ácido base en los tejidos y en la sangre.

Tener mucho o poco potasio en el cuerpo puede causar problemas de salud. Por ejemplo, un bajo nivel de potasio, denominado hipopotasemia, puede provocar músculos débiles, ritmos anormales del corazón y un ligero aumento de la presión arterial. Demasiado potasio en sangre, llamado hiperpotasemia, puede causar ritmos cardíacos anormales y peligrosos. En cantidades normales, este mineral se asocia con estos beneficios:

En eColón te apoyamos en los momentos difíciles y por eso te abonamos una renta diaria desde el primer día de internación.

 

 

Reduce los niveles de presión arterial

Aumentar la ingesta de potasio reduce el riesgo de hipertensión arterial en los adultos. Esto se debe a que funciona como vasodilatador, favoreciendo el correcto flujo sanguíneo y ayudando a disminuir la tensión de las paredes de los vasos sanguíneos.

Reduce el riesgo de ACV

El potasio puede ser una vía natural para prevenir los accidentes cerebrovasculares (ACV) o stroke. Estas afecciones ocurren cuando el flujo sanguíneo del cerebro se ve afectado, causado daño a las células cerebrales. Se cree que el potasio alivia esta situación, ya que funciona como un vasodilatador natural.

Ayuda a eliminar el sodio

Son pocas las personas que cumplen con el consumo diario recomendado de sodio. Los principales responsables de esta falla son los alimentos procesados que esconden grandes cantidades de sodio en su composición. Cuando se lo consume en exceso, aumenta el riesgo de hipertensión arterial y enfermedad cardíaca. Sin embargo, el potasio estimula la eliminación natural del sodio por la orina.

Fortalece los huesos

Un alto consumo de frutas y vegetales ricos en potasio está asociado con menor riesgo de osteoporosis. Esto se debe a que el potasio favorece las condiciones en el organismo para mantener los niveles de calcio, favoreciendo el desarrollo y la salud de la masa ósea.

 Los podés encontrar en:

Muchos alimentos contienen potasio: las carnes y el pescado, leche, yogur, frutos secos, productos de soya, brócoli, espinacas, arvejas, habas, tomates, papas, batatas, champiñones, aguacate, y calabaza de invierno.

Entre las frutas que contienen cantidades significativas de potasio se encuentra la naranja, limón, melón, pomelo, ciruelas, plátanos o bananas, kiwi, ciruelas.

Precauciones

A pesar de sus beneficios, el potasio puede alterar o afectar a personas con enfermedades o afecciones preexistentes.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
26

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *