martes, marzo 23
Shadow

Estate atento a las señales de «Coronafobia»

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Coronafobia es el miedo a la infección y la enfermedad provocada por el virus COVID-19. Un artículo en el Asian Journal of Psychiatry, que analizó este fenómeno en Asia, Medio Oriente y el Reino Unido, explica que el mayor miedo en medio de una situación de pandemia como la de COVID es contagiarse.

Asimismo, el miedo puede ser detonante de otros pánicos como: las supuestas conspiraciones detrás de la propagación de un virus, la paranoia, la desconfianza en el otro, entre otros trastornos que pueden ser aún más graves.

Expertos de la Universidad UNSW Sidney, en Australia, ofrece una guía para detectar si tu miedo por el coronavirus está fuera de control. Y ofrece consejos para salir de ese espacio de miedo.

Señales de miedo exacerbado

  • Se te hace muy difícil dejar de preocuparte por el coronavirus.
  • Sentís miedo y ansiedad intensa por este tema y persiste durante semanas o meses.
  • Evitás activamente situaciones, incluso cuando no implican riesgo.
  • Pasás mucho tiempo monitoreando tu cuerpo en busca de signos y síntomas, o buscando en Internet información sobre el virus.
  • Sos joven y sano pero usás máscara y guantes cuando hacés tu rutina de ejercicios sin nadie más cerca de vos.
  • Te convertiste en un obsesivo con la limpieza, el lavado y la descontaminación. Vas mucho más allá de lo requerido o recomendado.

Es importante aclarar que ninguna de estas experiencias por sí sola es un problema. Pero cuando ocurren juntas, son persistentes y afectan negativamente tu vida.

Consejos para que la Coronafobia se minimice o desaparezca

  1. Cambiá tu manera de informarte: evitá pasar tiempo leyendo historias alarmantes sobre el COVID-19, porque esto probablemente aumentará la ansiedad, no la reducirá. Enfocate en información positiva.
  2. Pensá lógicamente sobre el riesgo: es importante conocer las consecuencias de contraer el coronavirus. Sin embargo, tené en cuenta que más del 90% de las personas infectadas se recuperan.
  3. Tomá las cosas con calma, a tu propio ritmo: está bien volver lentamente a hacer las cosas que solías hacer. Adoptá un enfoque paso a paso, haciendo una actividad a la vez, para que te sientas seguro, mientras lentamente reconstruyes tu confianza.
  4. Canalizá tu ansiedad en acción: tomá medidas activas para cuidar tu salud mental, durmiendo bien, haciendo ejercicio, haciendo actividades divertidas o relajantes.
  5. Obtené ayuda profesional, no del Dr. Google: probá un programa en línea basado en la evidencia para la ansiedad, buscá el consejo de tu médico de cabecera o de un psicólogo especializado en ansiedad.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *