miércoles, agosto 17
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El gripaje del motor: ¿Qué es y cuáles son las causas?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Gripar es la palabra más temida en el mundo del motor, una averiación grave como pocas, costosa y además peligrosa, es cuando el motor es expuesto a altas temperaturas que afectan su funcionamiento.  ¿Pero sabes cómo sucede el gripaje del motor? A continuación te lo explico.

¿Cómo saber que un motor está gripado?

Por la naturaleza de la avería, el principal síntoma es la pérdida progresiva de aceleración y fuerza, por lo que se puede notar fácilmente cómo disminuye la velocidad y la moto empieza a desplazarse con menos fuerza.

Otro síntoma evidente de un motor gripado es el sonido que emite. Un motor gripado empieza a ser cada vez más ruidoso, con sonidos de choques metálicos como los de una campana.

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Causas que pueden provocar el gripaje de un motor

Generalmente, el recalentamiento origina el bloqueo o agarrotamiento del cigüeñal o el cilindro del motor, lo que se debe a alguna de las siguientes causas:

  • Fallos en el lubricante.

Esto ocurre cuando el motor pierde presión o cuando el aceite no posee las cualidades necesarias para mantener lubricados los componentes o bien tiene nivel bajo de viscosidad.

  • Avería de refrigeración.

La falla de refrigeración es común cuando el motor ha sido puesto en marcha con un nivel bajo de agua. Esto puede llevar a un aumento repentino de la temperatura y provocar el gripado.

  • Desequilibrio del cigüeñal

Si el cigüeñal no está correctamente equilibrado, al poner en marcha la moto se puede producir un desgaste irregular del pistón, lo que llevaría a un roce excesivo en esa zona.

Consecuencias del gripaje de un motor

Las consecuencias del gripaje de un motor pueden ir de leves a extremadamente graves. Si la fusión es momentánea y el motor vuelve a recobrar el movimiento una vez enfriado se pueden producir daños en la camisa del cilindro.

Eso supone tener que sustituir la camisa dañada o los segmentos del pistón y comprobar el estado del pistón, la biela, los casquillos de la biela y el cigüeñal, por si fuera necesario cambiar alguna de estas piezas.

Sin embargo, si pistón y cilindro se funden con firmeza lo que puede pasar es que se rompa la biela, el motor no deje de girar y la biela rota ya desprendida del pistón se mueva alocadamente dentro del cilindro a alta velocidad, algo que puede llegar a perforar el bloque motor. El motor queda inutilizado y ha de ser sustituido por uno nuevo, lo que como ya podés imaginar no es algo precisamente barato.

¿Qué hacer si gripa el motor de tu moto?

Hay una manera de salvar la papeleta: coger rápidamente el embrague. De esa manera conseguirás separar el giro del motor del giro de la rueda, dejando que ésta vuelva a girar libremente. Pero para conseguir eso hay que ser rápidos, muy rápidos si querés salvar una caída casi inevitable.

Por suerte el gripaje del motor no tiene que ser de golpe, de hecho en muchas ocasiones hay un preaviso que te puede indicar lo que va a suceder. 

Por otro lado, lo más prudente es detenerte rápidamente y ponerte en contacto con tu taller de confianza para evitar males mayores.

 

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