jueves, enero 19
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¿Cuál es la mejor batería para tu moto?

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cuál es la mejor batería para tu  moto? Litio, Gel, AGM o Plomo, te dejo todas sus características y sus ventajas e inconvenientes para que puedas elegir correctamente.

Las baterías de plomo tienen  un serio rival, las de litio. Entre medias se encuentran las de gel, un poco más evolucionadas que las clásicas de plomo, pero manteniendo su longevo sistema para producir y mantener el voltaje de nuestra moto.

La batería de plomo tiene un elemento que condiciona mucho, como es su elevado peso. Hay fabricantes que trabajan en serio la ubicación de la batería para colocarlo en un punto en el que su elevado peso esté en un punto centrado y, mejor, bajo de la moto.

 

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Las baterías de litio son la alternativa a las de plomo

Las baterías de litio son la alternativa a las de plomo. Son más ligeras, tienen más resistencia a la descarga, ofrecen una tensión más constante en un ciclo de arranque en frío, aunque  tienen algunas desventajas.

Las baterías de litio no son adecuadas para un consumo constante sin tener el refuerzo del alternados, o sea con el contacto quitado. Por ejemplo debes de tener en cuenta que no podrás usarla si tienes un sistema de alarma que no esté diseñada para desconectarse en formato “stand by”. Este factor también influirá a la larga en una batería tradicional de plomo, que conste.  Si quieres prevenir todo esto, es buena cosa montar un desconectador de batería, que además te servirá como un elemento extra de seguridad. Algunas motos y scooter lo llevan de serie.

Una batería de litio pesa unas cuatro veces menos que una de plomo. También pueden tener menos tamaño, pero suelen llevar carcasas más grandes para que se adapten mejor al espacio del compartimento de la batería. Al no tener electrolito se pueden montar en cualquier posición, incluso invertidas o tumbadas.

Las baterías de litio se pueden usar en cualquier tipo de moto, sólo tienes que tener en cuenta que se adapte al compartimento y a la posición de los bornes.

Baterías de moto de plomo, selladas, de gel o AGM

Las baterías de plomo pueden estar selladas o no. Las que no lo están tienen unos tapones por los que podrás recargar agua destilada si durante el funcionamiento de la batería en arranques continuados  o con altas temperaturas han evaporado parte de su electrolito. 

A las baterías de gel se les añade un elemento al electrolito para que se solidifique y no se derrame por ejemplo cuando la moto se ha caído o ha dado una vuelta completa. También evitan que el líquido se derrame si la carcasa de la batería se rompe, proporcionando un extra de seguridad. Por contra son baterías que no se deben usar en temperaturas extremas, mucho frío o mucho calor, o si la ubicación de ésta está muy cerca de una fuente de calor grande.

 Una batería AGM puede instalarse tumbada y no tienen mantenimiento más allá de la limpieza de sus bornes o recarga. No las podrás recargar como en el caso de las de gel o las selladas con agua destilada.

¿Cómo recargar la batería de litio de mi moto?

Un cargador de baterías inteligente te sirve para cualquier tipo de baterías, incluídas las de litio, y tienen ya unos precios muy competitivos.

Una batería de litio, como en el caso de la de plomo, no admite varias descargas completas, y a la larga se irá descargando. Si no vas a usar tu moto en largos periodos de tiempo lo mejor es desconectarla o, mejor, dejarla conectada a un mantenedor.

 

 

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