jueves, enero 19
Shadow

¿Cómo prevenir las canas prematuras?

Tiempo de lectura: 5 minutos

 Las canas, que en la mayoría de las personas aparecen tarde en la vida,  y pueden convertirse en la pesadilla de varios. Te dejo algunas recomendaciones de como prevenir las canas prematuras.

Hay alternativas naturales para mantener el cabello del color original por largo tiempo sin tener que recurrir a teñirse. Y es bueno comenzar por cambios de hábitos que te ayudarán a mantener el color natural de tu cabello, y a mejorar tu salud en general.

contratá tu seguro de salud desde $659

 

Con eColón contás con una línea telefónica especial para solicitar orientación médica y resolver dudas inmediatas

 

 

Cambios en tus hábitos de vida que pueden ayudar a prevenir las canas prematuras

No fumar. Entre tantas cosas que puede afectar el consumo de tabaco está el daño a los folículos capilares.

Proteger el cabello del sol. La exposición al sol puede hacer que el cabello se queme, quiebre y pierda fortaleza.

Consumir suficientes nutrientes. La vitamina B-12 ayuda a mantener la salud del cabello y de los folículos en donde se encuentra la raíz del pelo. 

  • El zinc, hierro y magnesio fortalecen el crecimiento del cabello y ayudan en la reparación del pelo dañado.
  • Los pescados y las nueces tienen un alto componente de zinc, las lentejas son la fuente de hierro por excelencia.
  • El chocolate negro, el aguacate y la espinaca son excelentes fuentes de magnesio.

No lavar el cabello con demasiada frecuencia. Los aceites propios del cabello lo protegen del daño del medio ambiente, y también del paso del tiempo.

No exagerar con el uso de productos. Los geles, sprays, cremas y toda la batería de productos para el cabello pueden ofrecer una apariencia especial, pero el abuso de estos productos puede dañar la estructura capilar.

Remedios caseros para prevenir la aparición de canas

Consumir alimentos con la enzima catalasa. Esta enzima previene el daño celular, en el caso de las canas, la pérdida de pigmentación que vuelve al cabello blanco. Se encuentra en casi todos los alimentos, pero en mayor concentración en: Ajos, coliflor, kale, brócoli, almendras y batatas.

Miel y jenjibre. Ambos productos combinados generan un potente antídoto con las canas prematuras por su alto contenido nutricional.

Hojas de curry. Se pueden mezclar estas hojas con un aceite para el cabello y masajearlo sobre el cuero cabelludo. Esta combinación puede ayudar a prevenir la aparición de cabello blanco.

Cobre. Bajos niveles de este metal en el organismo pueden ocasionar la aparición de canas prematuras, según estudios. Algunos alimentos que contienen un porcentaje importante de cobre: Lentejas, almendras, espárragos, chocolate negro.

Aceite de coco. Se cree que hacerse masajes con aceite de coco es una buena alternativa para prevenir las canas prematuras. Por su contenido de vitamina B, ácidos grasos y aminoácidos, este aceite ayudaría a nutrir los folículos pilosos y, en general, una melena más sana. Además, estimula la circulación y favorece la producción de melanina.

Una vez aplicado por todo el pelo y raíces, se deja actuar entre 30 y 40 minutos antes de enjuagar.

Estrés oxidativo y aparición de canas

Aunque hay investigaciones en curso sobre el rol del estrés de la vida real en la súbita aparición de canas, sí se sabe que el llamado estrés oxidativo está involucrado con la aparición de pelo blanco.

El estrés oxidativo es una falta de equilibrio que ocurre cuando no hay suficientes antioxidantes para contrarrestar la acción de los radicales libres. 

Mientras que los antioxidantes son componentes celulares que promueven la salud y la juventud celular, los radicales libres son moléculas inestables que contribuyen a la enfermedad y el envejecimiento.

Otras causas de las canas prematuras

Las canas se heredan de la misma manera que se hereda el color del pelo, de los ojos. Sin embargo, no todo es ciento por ciento genética, ya que pueden manifestarse en distinto momento de la vida. Además, hay otros factores que influyen en la aparición de cabello blanco:

Tiroides. Los trastornos de la glándula tiroides, que está ubicada en el cuello y genera hormonas que controlan desde el consumo de calorías hasta el ritmo cardíaco, provocan que el pelo se aclare de manera prematura.

Vitiligo. Esta enfermedad autoinmune es causada por la destrucción de los pigmentos que producen los melanocitos que dan su color a la piel y al cabello. Por eso genera manchas blancas en el cuerpo, y canas.

Deficiencia de vitamina 12. La falta de este nutriente que alimenta a las células del organismo causa la aparición temprana de canas. La vitamina B12 se encuentra en carne y lácteos pero especialmente en frutas. 

Las canas aparecerán cuando llegue su momento, si siguen estas recomendaciones de como prevenir las canas prematuras lo mas probable es que mejore poco, pero en algún momento aparecerán. Hasta entonces, lo más recomendable es que disfrutes de la vida y mantengas buenos hábitos.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *