jueves, enero 19
Shadow

¿Cómo mejorar el aspecto de las cicatrices?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Las cicatrices son el cierre natural de una herida. Estas marcas pueden afectar la estética corporal, y  pueden causar mucha inseguridad para algunas personas, es por eso que te dejo algunas formas para mejorar el aspecto de tus cicatrices. 

¿Qué son?

Las cicatrices visibles se producen cuando las capas más profundas de la piel se ven comprometidas, por lo tanto, la mayoría de las lesiones diarias, como laceraciones, cortes, abrasiones o quemaduras no representan un peligro.

El organismo produce fibras de colágeno para formar una especie de «parche» que cubra la herida. Las cicatrices también pueden ser provocadas por cirugías, infecciones cutáneas, como varicela, u otras afecciones de la piel, como acné.

 

 

Disfrutá de un 40% de descuento en medicamentos prescriptos y una amplia variedad de farmacias disponibles. ¡Contratá eSalud!

 

 

¿De qué depende el aspecto de la cicatriz?

Mejorar el aspecto de las cicatrices dependerá de diferentes factores, como tamaño y profundidad de la herida, localización, tiempo de curación o edad de la persona afectada. 

Las cicatrices se pueden clasificar principalmente en cicatrices hipertróficas, cicatrices queloides y cicatrices atróficas.

  • Hipertróficas:  se desarrollan debido a la intensa hiperproducción de tejido conectivo, que hace que la cicatriz crezca más allá de la herida y sobre la piel sana.
  • Queloides: son mucho más grandes que el tamaño original de la lesión y tienen una mayor invasividad y persistencia que las cicatrices hipertróficas. Las cicatrices queloides se desarrollan en zonas donde la piel está bajo mayor tensión.
  • Atróficas: se caracterizan por un hundimiento debido a la falta de colágeno. No se produce suficiente tejido para cubrir toda el área dañada. Este tipo de cicatriz es especialmente común después del acné o la varicela.

Tratamiento de las cicatrices

La cicatriz no puede «borrarse» o «desaparecer», aunque sí se puede intentar que se vea lo mejor posible. Mediante distintos tratamiento se busca que la cicatriz se asemeje a la piel en color, flexibilidad, o textura.

Para ello, se realiza una evaluación de la piel con el objetivo de determinar qué tipo de cicatriz tiene la persona, analizando variables como relieve, funcionalidad y color.

Tras realizar una valoración de la cicatriz, se puede optar por diferentes técnicas para tratarla:

Aparatología

Abarca a todas las técnicas que se realizan mediante distintos tipos de máquinas o dispositivos para disminuir las cicatrices:

  • Dermoabrasión: es un proceso de rejuvenecimiento de la piel en el que se usa un dispositivo de rotación rápida para eliminar la capa externa de la piel.
  • Radiofrecuencia: es una técnica que mediante la aplicación de calor busca estimular la producción de colágeno y elastina.
  • Ultrasonido de 3 MHz: se recurre al uso de ondas mecánicas para producir movimientos en los tejidos cutáneos. Estas distintas presiones provocan efectos térmicos, mejorando la circulación sanguínea y el aspecto de las cicatrices.
  • Vacumterapia: es un procedimiento que se realiza por medio de equipos que ejercen presión negativas en zonas específicas del cuerpo. Este tratamiento es eficaz contra las cicatrices ya que aumenta la irrigación sanguínea, estimula la producción de colágeno y elastina, y moviliza la grasa subcutánea.

Masoterapia

La masoterapia consiste en el uso de distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, es decir, para tratar diferentes enfermedades y lesiones.

En el caso de las cicatrices, puede ser útil para aumentar la elasticidad de la piel dañada, y disminuir la inflamación y el edema.

contratá tu seguro de salud desde $659

Like
1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *