Las salidas en moto siempre requieren una serie de preparativos, y si la salida es en caravana tendrás que seguir una serie de pasos para que todo salga perfecto. Te dejo un par de consejos para circular más cómodo y manejar seguro.
Circular en caravana no tiene nada que ver con salir en moto en solitario. Antes de preparar uno de estos trayectos, debes tener en cuenta una serie de factores que te ayudarán a disfrutar aún más de tus rutas.
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¿Por dónde empezar?
Lo primero a tener en cuenta es qué nivel y qué moto tiene cada uno de los miembros de la caravana. Una Gran Turismo no es igual de ágil que una Naked ni una deportiva igual de cómoda que una Trail. Por este motivo debes amoldar la conducción de todos para que ningún miembro se sienta incómodo.
Es muy importante estar siempre comunicados ya que pueden surgir imprevistos y cuestiones que debes resolver, para esto, podés utilizar los intercomunicadores. A lo largo de una ruta pueden surgir paradas, necesidad de cargar nafta, emergencias o reagrupaciones. Con unos simples gestos, la comunicación puede ser fácil entre los distintos miembros del grupo.
Respecto a la colocación dentro del grupo, el que más nivel tenga es el que irá primero dirigiendo y los demás le seguirán. Lo ideal es que el siguiente con más nivel, cierre el grupo por si hay algún despiste, poder controlar todo mejor. Además, si el grupo se rompe o se separa, se buscará el primer cruce que se encuentre y esperar para volver a juntarse de nuevo.
¿Qué hacer al momento de cargar nafta?
En el momento de cargar nafta, lo mejor es hacerlo todos a la vez y siempre dependiendo de la moto que tenga el depósito más pequeño o menos autonomía. Así se evitarán nuevas paradas a los pocos kilómetros cuando otras motos se queden también sin nafta.
Por otro lado, nunca tenés que situarte justo detrás de la moto que te precede, pues en caso de frenada inesperada la colisión por alcance sería prácticamente inevitable ya que no tendrías margen de maniobra ni capacidad de reacción.
Debes dejar una buena distancia de seguridad acorde a la velocidad y situarte en zig-zag. Es decir, si el primero circula por el lado izquierdo de la calzada, el segundo lo hará por el derecho, el tercero por el izquierdo y así sucesivamente.
Si el grupo llega a una zona de curvas enlazadas, se debe dejar más espacio con la moto que te precede para tener buena visibilidad y nunca invadir el sentido contrario. Además, si en una zona de curvas el grupo se divide o distancia se tienen que aprovechar las rectas para reagruparse.